Europa, el nuevo destino para emprender negocios

Bloomberg

Expansión

Veinticuatro horas y una libra, que no es necesario que desembolse en el momento de la constitución.

Esto es todo lo que necesita para abrir una empresa en Reino Unido. Los trámites se realizan online y no se requiere la intervención de un notario. Por eso muchas empresas abren vía Londres: agilizan las gestiones y se ahorran el desembolso inicial de constitución: $3.005,06 millones de euros en el caso de España, una cantidad que dista de los $25.000 euros que se requieren para crear una Sociedad Limitada en Alemania.

Si cree que su negocio tiene mercado fuera, analice sus posibilidades a fondo y no descuide el conocimiento del idioma. Éstos son los trámites burocráticos básicos en los países con más potencial:

Alemania

Existen cuatro tipo de formas societarias: sociedad de responsabilidad limitada (GMBH), corporación por acciones-sociedad anónima (AG), partnerships (sociedad civil) y propietario único. El capital social de una GMBH es de $25.000 euros, $50.000 euros en el caso de una AG. En la limitada, pensada para empresas privadas, el número mínimo de socios es uno. En una AG debe haber al menos un accionista y su alta está sujeta a la regulación de las sociedades cotizadas.

Francia

En los tres modelos, sociedad anónima (SA), limitada (SARL) y para acciones simplificadas (SAS) los accionistas son responsables hasta el límite de su aportación de capital. En la SA el capital social mínimo es de ?$37.000 (la mitad tiene que ser desembolsado), debe tener al menos siete accionistas y la compañía tiene que ser auditada conforme a la ley.

Grecia

Existen cuatro modalidades: sociedad de responsabilidad limitada (EPE), partnership (sociedad civil), anónima (AE) y sucursal. El capital social de EPE es de $4.500 millones de euros , debe ser desembolsado al inicio (al menos la mitad en efectivo), el número mínimo de socios es dos y tiene un requisito legal de información financiera. Para la AE el capital mínimo es de $60.000 euros y requiere un consejo de administración y de auditores. La sociedad civil debe contar al menos con dos socios, no requiere capital mínimo y tiene un nivel bajo de intervención reguladora.

Italia

En la sociedad de responsabilidad limitada (SRL) el capital mínimo es de $10.000 euros, sin restricciones a los socios extranjeros. Las cuentas tienen que ser auditadas y presentadas cada año. Este modelo habitual en pymes, las medianas y grandes empresas optan por la sociedad anónima (SPA) cuyo capital social es de $120.000 euros.

España

La sociedad anónima y la limitada son las más populares. En la primera se requiere un capital mínimo de $60.101,21 millones de euros, el 25% debe ser desembolsado. El número mínimo de accionistas es uno y es necesaria una auditoría anual. Para la limitada el capital social es de $3.005 millones de euros, que debe ser desembolsado en su totalidad. El número de socios es uno y la auditoría anual puede no ser necesaria.

Saque provecho de la crisis europea

El coste de la puesta en marcha de una empresa en el Viejo Continente oscila entre los cero euros de Reino Unido, Francia e Irlanda y los $ 25.000 euros y los $35.000 euros en Alemania y Austria, respectivamente. No obstante, existen otras modalidades en cada país europeo que pueden ser un aliciente para implantar su negocio en el extranjero. El magnate estadounidense Donald Trump, por ejemplo, ha defendido que Europa representa una 'gran oportunidad' para los inversores internacionales, ya que se puede conseguir 'todo a cambio de nada'

 

TEMAS


Europa