Evite la tentación de llevar trabajo a casa

Ripe

Los emprendedores inquietos, inseguros y con miedos puede que triunfen como empresarios, si cuentan con buenos aliados, pero nunca serán capaces de llevar a cabo un plan de conciliación.

Estos personajes suelen creer que la empresa es su vida, y su desconfianza les impide delegar y creer en la gente que forma parte de su equipo. La conciliación no existe para estos empresarios que, al contrario de lo que afirman los últimos estudios, piensan que más horas al frente del cañón son sinónimo de productividad.

Margarita Núñez es la directora de desarrollo de Itineribus, una pyme dedicada a la consultoría en la que trabajan quince personas. Su experiencia le dice que para que un plan de conciliación funcione en una pequeña empresa se tienen que dar dos variables: 'La confianza entre el empresario y los trabajadores, y un sistema muy claro de gestión y remuneración por objetivos y resultados'.

Algo tan simple es casi misión imposible en muchas grandes organizaciones; pero en las que tienen una plantilla reducida puede resultar más sencillo si, además, se cuenta con un líder que predique con el ejemplo y con un buen plan de comunicación. 'El impacto es muy positivo porque se genera un crédito emocional y una solidaridad entre el equipo muy eficiente. Eso sí, tienen que controlarse los abusos que puedieran deteriorar el ambiente general de la empresa', advierte Núñez.

Beatriz de Andrés, directora general de la agencia de comunicación Art Marketing -ocho empleados-,señala que 'en las organizaciones pequeñas es importante que las medidas, aunque modestas, sean realistas, cercanas al terreno y a las necesidades de los profesionales. No tenemos dinero para acometer grandes planes de conciliación, guarderías o gimnasios en nuestra empresa, pero tenemos flexibilidad y buen rollo para hablar y negociar las cosas con calma'.

El mejor plan
No obstante, esto que parece tan sencillo se complica mucho cuando el deseo de conciliación topa con una escasez de personal manifiesta,.

Pilar Tortosa, socia de Arctos consulting, señala que el tamaño de la empresa es determinante para el diseño de un plan: 'En una pyme existen ciertos mínimos a cubrir que van más allá de la conciliación'.

Por ejemplo, si el único dependiente de un comercio cae enfermo'. Y ése no es el único condicionante que apunta. 'La actividad, los horarios y la disponibilidad de cada profesional son otros factores influyen en el diseño de un programa de flexibilidad. Por eso debe consensuarse y ser el resultado del acuerdo entre el empresario y los empleados, de manera que todos estén satisfechos. Es algo muy valioso que no debe banalizarse, ni mucho menos desvirtuarse', añade Tortosa.

Una vez más el papel del líder, en muchos casos dueño y señor del negocio, es clave. Debe escuchar, analizar y proponer a sus empleados soluciones creativas. 'No pregunte si no va a dar una respuesta'. Ésta es la recomendación de María Sánchez Arjona, vicepresidenta de la Fundación Mujer Familia y Trabajo. 'Si se pregunta la opinión a los empleados sobre sus necesidades, grado de compromiso y motivación o comunicación y la dirección no está preparada para actuar, está provocando falsas expectativas y la toma de conciencia del personal de que no son importantes para la organización'.

A formar equipos de alto desempeño en las empresa
Una recomendación que podría complementar la formación de los líderes es la formación de un equipo que respalde su trabajo. Para ello, tenga en cuenta 'contratar miembros del equipo altamente eficaces: El momento para empezar a pensar en formar un equipo eficaz es durante el proceso de reclutamiento. Busco las cuatro Cs: competencia, carácter, coraje y colaboración. Los mejores colaboradores que he contratado durante todos estos años saben lo que hacen, hacen lo que dicen que van a hacer y hacen frente a los retos, aseguró Douglas Conant, ex presidente de Campbell Soup.

La opinión

Pilar Tortosa
Socia de Arctos Consulting

'La actividad, los horarios y la disponibilidad de cada profesional son factores que influyen en el diseño de un programa de flexibilidad'.

TEMAS


Empleo