Evolucionando junto a los Medios Sociales IV – Pinterest

Andrés Julin Gómez Montes

En esta cuarta entrega, voy a analizar una red social que ha despertado el interés de muchos en los últimos meses, que tiene algo más de 2 años de existencia y que según cifras del sector, hoy en día se posiciona como la tercera red más importante (al menos en estadísticas de Estados Unidos, en Colombia estamos todavía un poco rezagados).

Estoy hablando de Pinterest y como se que para muchos este es un tema nuevo, voy a explicar más adelante de que se trata.

Desde hace algunos años, quienes trabajamos con internet y los medios sociales, habíamos clasificado las 4 grandes redes sociales: Facebook, Twitter, YouTube y Flickr. Cada una de estas traía elementos únicos y un gran número de usuarios que las hacía acreedoras de este título. Sin embargo esto hay que revaluarlo hoy en día, pues hay varios jugadores que están cambiando esta realidad y Pinterest es uno de estos.

Miremos brevemente los números. Facebook según sus propias fuentes, tiene más de 900 millones de usuarios activos en el mundo y en Colombia es el segundo portal más consultado (según Alexa). Twitter tiene 140 millones de usuarios activos en el mundo y en Colombia es el noveno portal más popular.

YouTube, que para muchos está en el límite de lo que puede ser considerada una red social (para muchos solo es un portal de videos, lo cual está bien), en Colombia es el tercer site más consultado. Y en el puesto 44 en Colombia aparece Pinterest, un jugador nuevo. En Estados Unidos se calcula que atrae mensualmente a más de 17 millones de usuarios únicos, una cifra impresionante. Algo interesante sobre esta red, es que hay indicadores que dicen que hasta un 80% de los visitantes son mujeres.

Esta red todavía está muy nueva y podría decirse, 'biche'. Sin embargo las cifras son claras y muestran que tiene un alto potencial. Aunque recientemente han aparecido reportes donde se habla de que la red está perdiendo usuarios, esto puede ser normal y nada diferente a lo que le ha sucedido con otras redes, como Facebook. Lo cierto es que Pinterest tiene un `algo` que llama mucho la atención y que ha llevado a las personas y empresas a interesarse en este medio.

Para quienes no conocen o no han usado esta red, el concepto es muy sencillo y básico. La idea es compartir con amigos y seguidores fotos que se han publicado en internet.

Por ejemplo, si yo entro al portal de La República y en un artículo veo una foto que me interesa, puedo compartirla (a esto se le llama 'Pin It') y agregarle comentarios. La foto puede ir en categorías que yo he creado, como por ejemplo 'Familia', 'Curiosidades', 'Humor' y demás. Al compartir la foto, Pinterest crea una especie de corcho virtual, donde se muestra de manera organizada las fotos.

Una de las principales características de Pinterest, es que se basa en otras redes famosas, puntualmente Facebook y Twitter. De esta manera, no necesito crear un nombre de usuario nuevo, sino que ingreso con los detalles de estas redes rociales.

Además esto me permite tener los mismos amigos y seguidores que tengo en las otras cuentas.

Si usted todavía no hace parte de Pinterest, puede solicitar la creación de la cuenta en www.pinterest.com. En este momento hay que pedir una invitación para unirse, la cual generalmente es respondida en uno o dos días. Después de recibir la invitación, podrá ingresar con los datos de su cuenta de Facebook o Twitter.

Hoy a Pinterest lo mueve más una moda que cualquier otra cosa. Sin embargo, si sigue por el mismo camino, es altamente probable que esta moda se convierta en algo para quedarse. No es mala idea analizar seriamente esta red dentro de su estrategia empresarial de internet.

Como Pinterest todavía está tan nueva, seguramente en los próximos meses veremos muchos cambios, así que el llamado es a estar muy alerta. Ya he visto a una que otra empresa colombiana y a algunos medios de comunicación crear presencia en este medio.

Si su empresa cuenta con una estrategia seria en medios sociales, le recomiendo analizarla y al menos reservar el nombre de usuario, antes que alguien más lo haga.