Evolucionando junto a los medios sociales VIII

Este octavo y último artículo de la presente serie, se cierra con un resumen de algunos otros medios sociales que para algunas empresas pueden ser interesantes, pero que usualmente no son lo suficientemente conocidos como para ser parte de la estrategia en estos medios. En los artículos anteriores se analizaron a profundidad los principales medios sociales, como Facebook, Twitter, LinkedIn, YouTube, Flickr y Pinterest. Para este artículo el análisis será muy breve, pues son varias las redes que se deben presentar.

 

En primera instancia se encuentra Foursquare. Esta es una red social que se basa en la idea de que cada vez más personas cuentan con teléfonos inteligentes con función de localización (GPS). 
 
Cuando una persona se encuentra en un lugar público, como un centro comercial, el cine o incluso un banco, puede registrarse y decir que está en ese sitio. El software igualmente le dirá que otras personas se encuentran en ese momento en el mismo sitio.
 
Foursquare funciona como un concurso, donde la gente hace puntos por el número de registros que realiza. Quien tiene la mayor puntuación en un sitio, se convierte en su alcalde, pero puede ser destronado por otra persona. Las empresas que usan esta plataforma pueden hacer concurso para motivar a que los usuarios se registren en sus locales o tiendas. Es de anotar que hoy en día Facebook para móviles, cuenta con una aplicación muy similar.
 
Una segunda red para tomar en cuenta, igualmente diseñada para quienes tienen teléfonos móviles es Instagram. Esta aplicación y red social, fue comprada hace pocos meses por Facebook por US$1.000 millones. La idea es sencilla y se basa en que las personas tomen fotos a través de sus celulares, pero en vez de simplemente publicarla, permite añadir efectos a la imagen, como convertirla en blanco y negro.
 
Otra red importante pero que no ha tenido gran despliegue en Colombia es Tumblr. La forma más sencilla de describirla, es una mezcla entre un Blog y una cuenta de Twitter. 
 
De entrada permite a los usuarios (naturales o empresas) escribir artículos de gran tamaño, incluyendo imágenes y videos, entre otros. Esto de entrada elimina la barrera de 140 caracteres que tiene Twitter, sin embargo la gente se suscribe a las cuentas de Tumblr que desea seguir, tal como sucede con Twitter. 
 
Cuando se trata de transmitir videos, existen dos plataformas que pueden ser usadas como alternativa o complemento de YouTube. La primera es Ustream, que es una plataforma que permite crear canales y transmitir contenido en vivo. Esta es una gran herramienta si desea transmitir eventos como lanzamientos de productos y otros. La otra herramienta es Vimeo que es para videos pregrabados, similar a YouTube. Dependiendo de sus necesidades, es posible que logre el mayor alcance y exposición al usar varias de estas herramientas para transmitir sus videos.
 
Blaving es otra red diseñada para dispositivos celulares inteligentes. Esta red nació el año pasado y se define como el Twitter pero en formato de voz. 
 
En lugar de escribir mensajes, el objetivo de Blaving es que la gente grabe pequeños mensajes de voz desde sus celulares, los suba a internet y los comparta con otros usuarios. 
 
Es importante anotar que muchas de las anteriores redes tienen funcionalidades que les permite interactuar con otras redes, puntualmente Facebook y Twitter. Por ejemplo al usar Foursquare, se puede instruir  a esta red para que automáticamente publique las actualizaciones en las cuentas de este usuario en Facebook y Twitter.
 
Las anteriores son algunas aplicaciones de los otros medios sociales que eventualmente pueden ser interesantes para evaluar en su estrategia de negocios. 
 
Esta no es una lista completa, si lo fuera podría escribir uno o varios libros sobre este tema. Lo importante es que detecte en su empresa las redes que son interesantes en este momento o más adelante y que siempre tome en cuenta que estas redes evolucionan, lo que obliga a su organización a estar evolucionando de la misma manera. 
 
 
Andrés Julián Gómez Montes
Consultor en Innovación y Estrategias Empresariales y de Internet