Fortalezca su fuerza laboral con programas de voluntariado

Sylvia Ann Hewlett

Cada vez es más frecuente que empleados carentes de tiempo busquen en su trabajo oportunidades para las buenas obras que no pueden hacer fuera de la oficina, y las compañías están respondiendo. Pero la satisfacción karmica es sólo parte del beneficio.

Ofrecerse como voluntario posibilita que los participantes tengan la oportunidad de fortalecer sus habilidades, salir de un bache profesional y encontrar nuevo significado para su trabajo. Todos estos beneficios se reflejan en los empleados vía aumento de participación y retención.

Datos del Centro para la Innovación de Talento (CTI, por sus siglas en inglés) muestran que la vasta mayoría de los egresados universitarios quiere agrandar su compromiso con las buenas causas a través de su patrón. De acuerdo con el Sondeo 2011 de Impacto de Voluntarios de Deloitte, los miembros de la Generación y que frecuentemente participan en las actividades de voluntariado de su compañía tienen mayor probabilidad de sentirse orgullosos de su firma, de conservar su lealtad y de estar satisfechos con sus carreras.

Y estos sentimientos son válidos entre cohortes generacionales. Datos del CTI encuentran que 91 y 76% de las mujeres y los hombres de la Generación X, respectivamente, sienten que es importante contribuir con su comunidad o con el mundo en general con su trabajo.

Los programas de voluntariado corporativo pueden ir desde actividades de servicio comunitario de un día hasta minisabáticos que envían los mejores trabajadores a países en desarrollo para prestar su experiencia a organizaciones no lucrativas. La Tarde de Servicio de Moody`s es un buen ejemplo de una oportunidad por año para la gente que quiere zambullirse en el voluntariado. Para la gente que anhela un reto más grande, al menos 27 de las compañías de Fortune 500 – incluyendo Intel, PepsiCo y Pfizer – actualmente operan programas gratuitos en economías emergentes como India y Ghana, de acuerdo con un sondeo de CDC Development Solutions. Estas iniciativas permiten que los empleados tengan la oportunidad de desarrollar nuevas habilidades, que la compañía pueda ver nuevos negocios en mercados emergentes y que la organización local se beneficie.

Estas asignaciones de voluntariado también pueden iniciar una carrera. Ser aceptado para un voluntariado de tiempo limitado es súper competitivo. En pocas palabras, los programas de voluntariado corporativo generan más que un beneficio de karma. Al servir como bono práctico para los participantes y los patrones, no sólo son una peculiaridad “que es bueno tener“, también son una herramienta de retención y una oportunidad para desarrollo de liderazgo.

Hacer de los proyectos una carrera
Estas asignaciones de voluntariado también pueden iniciar una carrera. Ser aceptado para un voluntariado de tiempo limitado es súper competitivo – Intel, por ejemplo, recientemente declaró a The Wall Street Journal que sólo 5% de los candidatos se gana un lugar en su Cuerpo de Servicio de Educación. También es de perfil alto, con distribución en la compañía y en Internet de blogs y videos sobre la experiencia de los participantes.

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