Gajes del teletrabajo: ¿cuántos e-mails al día?

Gestión

Los gerentes que manejan equipos de teletrabajadores pueden preocuparse porque estos se sientan aislados y desconectados de la organización, por lo que realizan esfuerzos extras para mantenerse en contacto constante.

Sin embargo, este aislamiento es un mito, según una investigación conjunta de University of Wisconsin-Milwaukee y Northwestern University.

Los resultados indicaron que contactarse frecuentemente por correos electrónicos, reuniones u otros medios no fomenta sentimientos de cercanía entre los trabajadores remotos hacia sus colegas.

En realidad, estos esfuerzos comunicativos pueden terminar siendo interrupciones estresantes, lo cual alejaría a los trabajadores aún más de la compañía, según los catedráticos Kathryn Fonner (University of Wisconsin-Milwaukee) y Michael Roloff (Northwestern University).

Menos es más
Básicamente, el impacto de las cadenas de e-mails y llamadas de conferencia no necesariamente hace que empleados que trabajan desde casa se sientan parte de la organización.

Según una publicación de The Wall Street Journal, el Dr. Fornner indica que estas frecuentes interrupciones son 'asociadas negativamente con sentimientos de identificación organizacional'.

Incluso los empleados de oficina señalaron, de acuerdo a los estudios, que sentían estrés debido a estas interrupciones. La única diferencia es que no dañaban su identificación con la compañía, tal vez porque las consideraban parte de la rutina dentro de la oficina.

El estudio se basó en una muestra de 89 teletrabajadores y 104 empleados de oficina, a quienes se les preguntó sobre la frecuencia de contacto con colegas y gerentes, y encuestándoles sobre sus niveles de estrés. Ambos grupos dijeron que las conversaciones telefónicas eran menos estresantes que un paquete de correos o reuniones cara a cara.

Soluciones
Para reducir el estrés entre los trabajadores e incrementar la filiación a la organización, los investigadores sugirieron limitar el envío masivo de e-mails, reducir el número de reuniones semanales y crear 'almacenes' de información a los que se pueda acceder fácil y rápidamente.

De la misma manera, se debe procurar 'promover un entorno donde los empleados puedan programar los momentos de interrupción mientras trabajan' para mejorar la comunicación y los niveles de productividad.

Descanso en horas laborales es positivo
Pocos sienten que pueden darse el lujo de tomarse un descanso durante el día, así se este trabajando desde casa pese a que los estudios muestran repetidamente que la productividad se incrementa luego de una caminata de apenas 5 o 10 minutos. Los gerentes pueden ayudar a destrozar el imperativo del tiempo presencial poniendo el ejemplo: tómese un descanso durante el día para ir al gimnasio, y aliente a los empleados para que aprovechen los programas de bienestar de la compañía.