Global Deal destaca avances en ambiente laboral en Colombia

LR

Tiene 90 socios

Sebastián Montes - smontes@larepublica.com.co

La embajadora y coordinadora del gobierno de Suecia para el Global Deal, Sofia Östmark, habló con LR sobre los avances que ha tenido este programa desde 2016, cuando se diseñó en conjunto con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para crear una alianza global del “trabajo decente y crecimiento inclusivo” que logre garantizar el acceso de más personas a empleos seguros y de calidad.

Desde 2016 , ¿cómo ha crecido este proyecto?

En 2016, había 15 socios trabajando juntos, hoy ya son más de 90 asociados a los principios del Global Deal, que se componen de tres elementos: el primero es acelerar las acciones de los compromisos voluntarios que hacen los países y las empresas frente al diálogo social; lo segundo es incrementar el conocimiento y capacitar la investigación frente al tema; y lo tercero es crear plataformas para compartir experiencias y buenas prácticas.

¿Cómo se complementan esos tres elementos que menciona?

Lo hacen muy bien. Todo se basa en los diferentes compromisos que cada socio ha asumido gracias al diálogo que han instaurado entre ellos alrededor de sus experiencias y las buenas prácticas. Se puede ver a las compañías comprometiéndose de forma voluntaria al ver que esto los beneficia en sus proyectos. Se basa también en la idea de que la globalización ha traído muchos beneficios pero no hemos sido muy efectivos en su distribución, y la idea de este proyecto es que el crecimiento económico sea una posibilidad para todos.

¿Cómo le ha ido a Colombia en este aspecto?

En lo referente al diálogo social hay algo de tradición, pero ha habido poca unión comercial en el país, además de un sentimiento conflictivo de cooperación en el mercado laboral y algunas situaciones difíciles para la unión comercial. Sin embargo, el gobierno está haciendo muchos progresos para enfrentar estos desafíos, entonces vemos que se están tomando medidas importantes, así como un gran compromiso con este asunto en el país.

TEMAS


OCDE - OIT - Colombia - Bienestar Laboral - Laboral - mercado laboral - Crecimiento