Alta Gerencia

Gran futuro empresarial en Oriente Medio

Christopher M. Schroeder

Habiendo viajado al Oriente Medio durante los últimos dos años, decidí escribir un libro sobre el notable auge de una nueva generación de nuevas empresas tecnológicas y empresarios en toda la región.

Es una historia esperanzadora que ofrece una nueva narrativa sobre estas sociedades en transición.

Oriente Medio está en medio de los mismos vientos de fuerza que otros mercados emergentes, empoderantes y desafiantes:

El auge en la tecnología digital ha provisto niveles de transparencia y conectividad, así como acceso barato a capital y mercados. Los miembros de la generación más joven de la región han crecido con un agudo entendimiento de cómo otros como ellos se han creado oportunidades ellos mismos. Los gobiernos del mundo árabe pueden intentar reprimir Internet y otras plataformas digitales de la competitividad global, pero los empresarios se mantienen un paso adelante.

Esta nueva generación se está beneficiando de la existencia de capital regional y global que se siente cómoda con el riesgo político. Otros mercados emergentes ofrecen paralelos interesantes. Muchos de estos mercados estuvieron y están tan estropeados por la corrupción política y débiles infraestructuras como el Oriente Medio. Pero, también, el precedente de rendimientos reales para los inversionistas en esas regiones sugiere que oportunidades económicamente sustentables pronto podrían estar disponibles en Oriente Medio.

La creación de un mercado más grande y más dinámico en Oriente Medio comenzó a ocurrir mucho antes de la Primavera Árabe. Según el Banco Mundial, el mundo árabe tiene más de 350 millones de personas, casi el doble de Brasil, con un producto interno bruto per cápita casi el doble del de China. Y es un mercado joven. Según un informe de las Naciones Unidas, la mitad de la población de Oriente Medio y el norte de África tiene menos de 25 años, convirtiéndola en la segunda región más joven en el mundo.

No está claro si los líderes y las masas superarán estas fuerzas buscando soluciones del siglo XX para problemas del siglo XXI - pero no apostaría en eso. Los grandes empresarios, por definición, quieren resolver problemas, esquivar obstáculos. Apostaría en los jóvenes empresarios de Oriente Medio.