Industria

Conozca la guía para lograr una reinvención del modelo de negocio en una empresa

Gráfico LR

PwC sostuvo que unas empresas aprovecharán las tendencias en un entorno desafiante; pero otras quedarán rezagadas frente a sus competidores

Manuel Alejandro Correa

Según la consultora PwC, las organizaciones están ingresando en una etapa marcada por la disrupción acelerada de la tecnología, el cambio climático, la inestabilidad social, entre otras tendencias. Algunos líderes empresariales verán este lapso como un período de aprendizaje, donde lograrán adaptarse y crecer al transformar la forma en que crean, entregan y capturan valor.

Sin embargo, la consultora mencionó que otras empresas quedarán rezagadas frente a sus competidores, y algunas más podrían recordar cómo, habiendo sido exitosas, terminaron resolviendo solo cuestiones triviales de negocios.

PwC afirmó que debe considerarse que 52 % de las compañías que figuraban en la lista Fortune 500 en 2003 quebraron, fueron adquiridas o desaparecieron; además, según una Encuesta Global Anual de Presidentes de la firma, 45% de los directores ejecutivos afirmaron que sus empresas no sobrevivirán en los próximos 10 años si continúan en su curso actual; a esto se suma la necesidad de contrarrestar los efectos del cambio climático, sostuvo la consultora.

La firma presentó estrategias para replantear el modelo de negocio y enfrentar los desafíos empresariales. PwC expresó que, en escenarios complejos, avanzar requerirá más que recurrir a soluciones tradicionales, como la reducción de costos o la transformación de los modelos operativos, aunque estas acciones probablemente sean parte de un proceso más amplio de reinvención.

LOS CONTRASTES

  • Diego PalenciaVP de investigaciones de Solidus Capital

    "Cuando existe altos niveles de inflación persistente y alta probabilidad de recesión, es fundamental reinventar las líneas de negocio para adaptarse al riesgo de liquidez y mercado"

Para Diego Palencia, vicepresidente de Investigación y Estrategia en Solidus Capital Banca de Inversión, otro elemento a tener en cuenta es "la reducción permanente de la generación de valor; es decir, margen Ebitda y flujo de caja operativo negativo. Cuando tenemos retornos y flujos de caja negativos, es fundamental reestructurar los costos y los gastos, hacer nuevos perfiles de la deuda y capitalizar el patrimonio".

Luego, el experto señaló que "cuando existe altos niveles de inflación persistente y alta probabilidad de recesión, es fundamental reinventar las líneas de negocio para adaptarse al riesgo de liquidez y mercado". Después, recalcó que "un gran error financiero, en tiempos de riesgo e incertidumbre, es no adaptarse al nuevo contexto de estructura de capital".

Así pues, reinventar un modelo de negocio implica un cambio en cómo una empresa genera ingresos, satisface a sus clientes y ofrece nuevos servicios, apuntó PwC; lo que significa modificar la forma en que se crea, entrega y captura valor.

De acuerdo con la Encuesta Global Anual de Presidentes de PwC, los directores ejecutivos reconocen claramente estos desafíos. A corto plazo, destacan la presión de los avances tecnológicos, los cambios en las preferencias de los clientes y las acciones de la competencia como factores principales que están impulsando la necesidad de ajustar los modelos de negocio. Pero a largo plazo, 45 % considera que su empresa no será viable si sigue su curso actual, lo que representa un incremento de 6 % respecto a 2023.

Es por ello que PwC menciona que es clave: enfocarse en los clientes y cómo están evolucionando sus necesidades; comprender las tendencias que pueden fomentar la innovación; e impulsar la colaboración mediante ecosistemas empresariales.

El enfoque en el cliente

Para aprovechar potenciales beneficios, es vital iniciar conversaciones centradas en las necesidades futuras de los clientes. Preguntas como “¿qué es lo que demandan y no están obteniendo? ¿Cómo están evolucionando esas necesidades? ¿A qué segmentos de clientes no se está llegando, pero debería hacerse?”, son algunas de las que plantea la consultora.

También, la firma destacó otros interrogantes, tales como: ¿qué aspectos resultan incómodos, costosos o lentos para los clientes? ¿Cómo es su experiencia? ¿Cómo perciben sus necesidades?

Las tendencias en un entorno cambiante

PwC señaló que comprender las tendencias es esencial. Para prepararse ante cambios inesperados, es crucial identificar rápidamente los factores que podrían surgir y generar nuevas necesidades que la reinvención del modelo de negocio podría abordar.Un ejemplo de esto es la introducción del iPhone, que cubrió necesidades que los clientes no sabían que tenían, destacó la firma.

Adicionalmente, es fundamental tener en cuenta las cinco tendencias que están transformando drásticamente la competencia. Según la compañía, estas son: cambio climático; disrupción tecnológica; cambios demográficos; conflictos geopolíticos; e inestabilidad social.

De esta manera, fomentar la colaboración dentro de ecosistemas empresariales es otra clave. Un estudio de la firma reveló que las empresas líderes tienen 1,6 veces más probabilidades de beneficiarse de los ecosistemas, logrando acceso a nuevos clientes y mercados, obteniendo información privilegiada sobre las necesidades de los clientes y desarrollando habilidades complementarias.

La firma recalcó que parte del camino hacia la reinvención empresarial se desenvuelve en medio de la incertidumbre. Aunque el destino final no siempre sea claro, es crucial avanzar en alguna dirección. Para muchas empresas, el entorno está cambiando tan rápidamente que lo tradicional ya no es sostenible y el liderazgo se enfrenta a desafíos sin precedentes.

De esta forma, la organización apuntó que si se espera a que todo esté claro, es probable que los competidores se adelanten y aprovechen oportunidades; además, no actuar frente a quienes toman decisiones rápidas puede traducirse en pérdidas considerables.

Finalmente, una forma de proceder es abordando la reinvención como una serie de pasos de aprendizaje. De hecho, PwC sugirió adoptar un enfoque de Producto Mínimo Viable para probar cambios en el modelo de negocio, aprender de ellos, adaptarse y luego escalar.

TEMAS


Modelos de negocio - Negocios - PricewaterhouseCoopers (PwC)