Identifique la tecnología que más se adapta a su cargo para ser más eficiente en el trabajo

Ximena Ramírez - xramirez@larepublica.com.co

El uso de dispositivos móviles en el trabajo es una tendencia creciente en el mundo y Colombia no es la excepción. Sin duda, el esquema laboral en las organizaciones ha cambiado significativamente. Hoy en día, el teletrabajo o trabajo remoto y la conformación de equipos con miembros altamente móviles que se localizan en diferentes puntos geográficos, son una realidad.

De allí, se hace necesario que las compañías faciliten las herramientas de trabajo necesarias a sus colaboradores, si se quiere llegar cada vez más a la optimización y eficiencia laboral de los mismos.

Ante este escenario, comienza a verse una tendencia llamada `Traiga su propio dispositivo` (Bring your own device – BYOD), un programa que implica otorgarles a los empleados la facilidad de escoger el dispositivo con el que trabajarán y desempeñarán sus funciones fuera y dentro de la compañía e incluso de usar dispositivos propios.

Dicha estrategia, busca otorgar flexibilidad y motivar a los trabajadores entendiendo que cada uno, por el tipo de trabajo que realiza, necesita un dispositivo diferente.

De acuerdo con Citrix Systems, para lograr este objetivo , las compañías deben ser capaces de entender y distinguir los distintos tipos de empleados que las conforman: los que acceden remotamente, los que tienen horarios flexibles, los ejecutivos que viajan constantemente, los que necesitan acceder a información desde la calle o desde la oficina de un cliente, los que cumplen horario fijo en la oficina, entre otros.

A partir de dicha identificación, la compañía debe analizar cuál es la tecnología que se adapta mejor a cada grupo de empleados.

'En esta etapa es fundamental analizar cómo se puede mejorar la experiencia del usuario otorgándoles información y aplicaciones adaptadas a su trabajo específico e independientemente del lugar físico en el que se encuentren y el dispositivo que utilizan para conectarse.', señaló Julio Mora, gerente de cuentas corporativas de Citrix.

Agregó que la búsqueda de un dispositivo o una tecnología que se adapte a cada grupo de colaboradores, busca otorgarle flexibilidad y motivar a los trabajadores entendiendo que cada uno, por el tipo de trabajo que realiza, necesita un dispositivo diferente o simplemente, es más productivo si puede acceder desde un dispositivo con el que esta más familiarizado.

'Si se trata de colaboradores altamente móviles que muchas veces hacen parte del área comercial y que visitan constantemente clientes, pues se puede decir que las tabletas son una buena opción, obviamente con las aplicaciones necesarias para el desarrollo de su trabajo. Mientras que si se trata de un grupo de colaboradores que cumplen un horario en la oficina y su actividad es propensa a la generación de contenido, pues es muy probable que estas persona lo que necesiten es una laptop, ya que con teclado se sentirá más cómodo. La clave está en identificar las necesidades laborales de sus grupos de empleados y así incrementar su eficiencia' explicó.

En ese sentido, se hace necesario sincronizar el trabajo del área de Recursos Humanos y el de IT pues según Mora, estos deben estar mucho más integrados para que puedan cumplir sus objetivos como diferentes departamentos de la misma organización, pero contribuyendo al desarrollo del negocio y al de su capital humano de manera conjunta.

'Para lograr esto, las compañías deben ser capaces de entender y distinguir los distintos tipos de empleados que las conforman y esto es un trabajo conjunto que deben hacer estas dos áreas', insistió Mora.

Una de las tecnologías que hace posible el éxito del uso de nuevas tecnologías en el ámbito laboral, es la virtualización de escritorios, garantizando el acceso de los empleados a su escritorio corporativo y a los datos necesarios para desempeñar sus tareas desde cualquier dispositivo (netbook, smartphones, Ipad, entre otros) sin importar el lugar en el que se encuentren.

Ante ello dice Mora que es fundamental que si el empleado sale de su oficina pueda encontrar todos los archivos, carpetas, documentos, fotografías en su nuevo dispositivo. 'Es llevar la oficina en la tecnología', señaló.

Por su parte Mick Hollinson, vicepresidente de estrategia y marketing de escritorios de Citrix, afirma que asignar el dispositivo correcto de acuerdo a las necesidades laborales de los empleados no solo redunda en una mayor productividad, sino también en más satisfacción y motivación laboral, factores que hacen que los empleados perduren en el desarrollo de sus roles dentro de las organizaciones.

'Algunas razones por las cuales las organizaciones están adoptando sistema BYO son atraer al mejor talento, fomentar un entorno de trabajo flexible y subir los niveles de productividad', dijo.

Entre tanto, Joana Jaime, Gerente de ventas y canales afirma que las empresas deben dejar atrás la idea de 'un mismo modelo de todo para todos' y comenzar a pensar en una IT customizada y como un servicio bajo demanda según el trabajo que realiza cada empleado y teniendo en cuenta desde dónde va a acceder a la información que necesita. 'Se trata de ganar una mayor movilidad, satisfacción y productividad', concluyó.

Evolución de los dispósitivos en oficinas
Los tipos de dispositivos utilizados por los trabajadores seguirán evolucionando en los próximos años. Actualmente los dispositivos más populares llevados al entorno de trabajo son las computadoras portátiles y los teléfonos inteligentes. Sin embargo, la mayoría de las compañías anticipa que dentro de los próximos dos años, el uso de computadoras tipo tablet como dispositivo de computación personal primario aumentará significativamente a casi el 23%, comparado con el 8% actual. Quienes toman las decisiones de TI también creen que se deberá administrar una amplia gama de plataformas de tablets para el año 2013, incluidos Apple iOS, Android, Blackberry y Windows.

Las opiniones

Julio Mora
Gerente de cuentas corporativas de Citrix Systems

'La importancia de categorizar el tipo de empleados en las compañías radica en poder elegir los dispósitivos correctos para cada uno dependiendo de sus funciones'.

Mick Hollinson
Vicepresidente de estrategia y marketing de Citrix

'Las organizaciones están adoptando el sistema BYO para atraer al mejor talento, fomentar un entorno de trabajo flexible y subir los niveles de productividad'.

TEMAS


Empleo