Identifique lo que las firmas cazatalentos buscan en un candidato durante el proceso de selección

Teresita Celis - tcelils@larepublica.com.co

Una corbata bien puesta, una sonrisa refinada, un peinado serio y hasta un buen perfume no es, precisamente, lo que impacta a un headhunter cuando al frente tiene a candidatos que pujan por un puesto de trabajo, casi siempre, para un alto cargo ejecutivo.

Más allá del aspecto físico lo que buscan estas firmas, expertas en seleccionar a los mejores, es cazar talentos.

Si bien la tarea de seleccionar perfiles para un determinado cargo, no es un asunto fácil y tiene sus riesgos, porque se puede elegir al equivocado, hay unos parámetros que estos headhunters tienen en cuenta para elegir a sus preferidos.

Aunque en Colombia sigue siendo muy usual utilizar el tradicional método de los referidos por recomendaciones particulares, familiares e incluso políticas, aún en altos cargos ejecutivos, también es cierto que viene ganando terreno utilizar una firma cazatalentos para dichos asuntos.

Parte de eso lo ha motivado el ingreso al país de inversión extranjera y las multinacionales que quieren captar a los mejores perfiles para incluirlos en su fuerza de trabajo.

Por ello Colombia se convierte en un paraíso para las empresas cazadoras de talentos, a juicio del gerente General de Hays Colombia, una firma de selección especializada de personal, Duarte Ramos. En esta tendencia han entrado, además de la empresa privada, el sector gubernamental y entidades como Cámaras de Comercio y gremios.

Pero ¿qué miran los headhunters en sus candidatos?. Para el socio de la firma Talent Partnership, especializada en selección de personal, Santiago Silva, hay algo fundamental: 'ser como uno es'.

Y agrega, 'lo importante es que pueda decir y demostrar en una entrevista en qué se diferencia, para qué es bueno y exponer condiciones de liderazgo. Obvio todo debe ser demostrable', indicó. Silva es claro en señalar que siempre se miran los factores diferenciadores y la capacidad de generar valor y cambios en las organizaciones.

En este proceso, Ramos, agrega que sin duda el manejo de una segunda lengua es uno de los grandes diferenciales en estos procesos. 'En la mayoría de los casos es retribuido 100% más una persona que habla inglés, aunque el idioma no sea determinante para ejercer su puesto de trabajo' agrega.

Otro elemento que el candidato debe tener en cuenta es que los headhunters eligen los perfiles de acuerdo a las necesidades de sus clientes, por lo que no es suficiente tener un currículo intachable si este no se ajusta al tipo de vacante. Ramos llama la atención sobre que las reclutadoras de talento tienen profesionales especializados por líneas de función en los distintos sectores del mercado laboral.

Tienen, además, conocimiento de las políticas y condiciones retributivas existentes, y de herramientas tecnológicas diseñadas para la selección de personal.

Por eso si se está aplicando para un trabajo del sector tecnológico, bien valdría leer y empaparse de las últimas movidas en este asunto, pues en la entrevista el aspirante tendrá al frente a una persona que domina los temas del sector sin complicaciones. Aunque es fundamental tener conocimientos del sector en el cual se mueve la vacante, los headhunters suelen mirar más las capacidades de reacción y de hacer negocios.

Las estadísticas en Colombia, según el análisis de Hays, señalan que de todas las personas que cambian de trabajo -de nivel profesional hacia arriba- solo 3,5% lo hacen a través de una cazadora de talentos.

'Lo que quiere decir que es un mercado que seguramente crecerá en breve, uno por la llegada a las multinacionales y dos por el aumento en el número de empresas que prestan servicios', sostuvo.

En este punto, Silva hace otras cuentas y dice que según sus cálculos, las 5.000 empresas más grandes del país tienen capacidad para contratar un headhunter y en promedio hay 10 cargos críticos por firma, es decir, serían en total 50.000. De éstos rotan 10% por año lo que indicaría que deberían existir unas 5.000 posiciones elegidas por cazatalentos, pero, de acuerdo al experto, las 12 firmas más reconocidas y calificadas en este campo en el país no llegan a 1.000.

Inglaterra lidera la contratación por cazatalentos
En la mayoría de los países desarrollados del mundo, con excepción de algunos estados de Estados Unidos, más de 50% de los directivos de altos cargos en las empresas y multinacionales son escogidos a través de empresas cazadoras de talento, lo que marca una tendencia clara en el mundo. Entre estas naciones está Inglaterra y según una investigación de mercado de Hays en los países donde hace presencia, la proporción aproximada es de 70%. 'Se hace mediante una firma reconocida y plantea importantes retos para el negocio de las firmas consultoras de talento' en el mundo, señala el gerente de Hays Colombia, Duarte Ramos. En Italia el nivel es de 12%, España 11% y Portugal 7%. Latinoamérica en general está igual que Europa del Sur con un 8%, aproximadamente, pero en Colombia no va más allá de 3,5%.