Iniciativa de la cual hace parte un colombiano es una de las finalistas al Hult Prize

Noor Medical soluciona problema de esterilización de equipos médicos

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

El próximo 15 de septiembre, el Hult International Business School, las Naciones Unidas y la Fundación Bill Clinton entregarán US$1 millón a un emprendimiento universitario que sea seleccionado como ganador del Hult Prize, una competencia anual que desde hace ocho años vincula a estudiantes de todo el mundo para crear soluciones por medio de emprendimientos de impacto social.

Entre los seis equipos finalistas está el de Federico Castillejo, un colombiano que, ante la problemática que se presenta en zonas rurales para esterilizar equipos médicos por falta de energía eléctrica, desarrolló de la mano de Saji Zagha (Palestina), Laila Berning (Alemania) y Andrew Bonneau (EE.UU.), un autoclave híbrido, que permite esterilizar material quirúrgico a partir de diferentes fuentes de energía.

Según Castillejo, “en otras regiones utilizan químicos para esterilizar, pero son dañinos, y también está el problema de que estas clínicas necesitan electricidad para garantizar el acceso a una cirugía segura, sin contar las complejidades para reparar equipos”.

El prototipo desarrollado por Noor Medical, nombre que acogió el equipo de emprendedores, puede funcionar a partir de energía eléctrica, solar (pues cuenta con paneles), o térmica, como la batería de un carro, un generador eléctrico, o una fuente directa de calor como una estufa.

Antes de pasar a la final, Noor Medical estuvo seis semanas con otros 40 equipos internacionales en Inglaterra presentando avances de su proyecto.

TEMAS


Salud - Emprendimiento - Hult Prize - Energía