Innovación como estrategia para competir en los mercados

Diana Arrieta Marín - darrieta@larepublica.com.co

Hoy día, ante los cambios ocurridos desde mediado del siglo XX, la innovación se constituye en la principal estrategia que tienen las empresas para competir y permanecer en los mercados globalizados.

Las estadísticas mundiales sobre el tema, señalan que Colombia es un país que presenta dificultades para que las empresas innoven, debido a múltiples factores. Entre estos, sobresale la ausencia de políticas públicas que permitan transformar el territorio en ciudades del conocimiento, según datos de la Escuela de Verano de la Universidad del Norte.

Carlos Sheel Mayenberger, Ph.D. en Optimización de Sistemas de Control de la Universidad de Houston, explicó que la innovación es un proceso colectivo que requiere de muchos participantes y elementos para que logre ser efectivo.

'Cuando hablamos de innovar en compañías de determinados países o regiones, tenemos que analizar cuáles son las condiciones que tienen para promover este mecanismo y que así se pueda explotar como un gran recurso', indicó.

Sheel habló también sobre el concepto de ciudad inteligente, 'Smart City', que demanda de actividades económicas intensivas en conocimiento, lo cual permite que la innovación se genere permanentemente y fluya de forma natural entre los actores del territorio. Se debe tener en cuenta que las empresas tienen dificultades para diseñar estrategias a largo plazo que les permitan innovar, debido a los escasos incentivos, acompañamiento y financiación de los territorios donde se encuentran.

Entre algunas de las estrategias que pueden implementar las empresas para desarrollar proyectos de innovación, Carlos Sheel destacó que lo principal es identificar talento entre aquellos colaboradores que tienen destrezas para generar ideas novedosas y además la capacidad de resolver problemas ágilmente.

'El apoyar a este tipo de personas que pueden desarrollar y aportar actividades que mejoren los procesos internos de la empresa es realmente valioso, eso generará valor para la compañía, lo que se trasformará en una mejor oferta para los clientes, quienes pagarán más por mejores productos y una variedad novedosa, gracias al aprovechamiento del recurso humano' manifestó Sheel.

Además, a manera de consejo, recomienda capacitar a los empleados para que tengan herramientas de base y sean capaces de desarrollar innovación a partir de la creatividad, explorando ideas nuevas, sin paradigmas y sin miedos. Descubrir para valorar lo nuevo e investigar.

Un segundo consejo es diagnosticar cuáles son aquellas actividades que pueden generar cambios fuertes en la organización. Qué oportunidades pueden resultar más beneficiosas.

Lo tercero es hacer un mapa sobre su core bussines, e identificar qué le produce más ingresos a la empresa. No se trata precisamente de lo que más vende, sino lo que le da mayores cifras de dinero. Luego, la idea es concentrarse en estos pasos y en las reales competencias.

'A partir de los procesos clave anteriormente mencionados se puede desarrollar una estrategia de innovación', resaltó Sheel Mayenberger.

En lo que se refiere a ciertos aspectos en los que tienen que concentrarse las compañías del país para lograr ser más competitivas, a partir de la innovación, el experto destacó que se deben concentrar en ser empresas especializadas, tratar de no ofrecer un gran número de productos, sino una variedad muy focalizada y que marque factores diferenciales dentro de su competencia en el mercado.

Eso se logra gracias al apoyo de empleados creativos, capaces de desarrollar ideas nuevas, acompañados de una buena labor gerencial y administrativa, que logre reducir a la empresa costos de producción a cambio de una oferta realmente novedosa, atractiva y accequible.

Para el rector de la Uniciencias de Bucaramanaga, Diego Otero Prada, en la teoría organizativa hay muchas tendencias, pero lo que más se destaca es la cultura de ser competitivos e innovadores. 'Ambos conceptos son necesarios para no desaparecer en este mundo internacionalizado. Igualmente, se incentivan organizaciones más planas y más participativas para promover el compromiso con la empresa y escuchar las opiniones de los empleados sobre mejoramiento en el trabajo. Las empresas muy jerárquicas deben desaparecer para dar lugar a compañías con trabajo en red y mayor participación de todos, lo cual impulsa el compromiso con las metas de las organizaciones y la introducción de innovaciones', manifestó Otero.

Para que se pueda generar y desarrollar innovación en una compañía, la labor de acompañamiento debe ser fundamental para construir un pilar del liderazgo corporativo.

El coaching se ha convertido en el concepto más utilizado entre los empresarios y directivos durante los últimos años, relacionándolo con la evolución de la personalidad, guiado por un proceso que busca optimizar el desarrollo de las competencias profesionales.

Puntos clave para el trabajo integral

Lo primero es el trabajo en equipo. La administración de hoy día debe trabajar bajo un esquema de red. El segundo punto gerencial es el del coach. Viéndose como el proceso que tiene el líder de una empresa de formar en cuadros de reserva a grupos con poca experiencia. Lo tercero es la experiencia, que debe ir ligada a una formación académica cada vez más intensa. Un cuarto punto es el de la capacitación que debe ser permanente y debe contar con retroalimentación.

Las opiniones

Carlos Sheel

Phd en optimización de sistemas de control

'A las empresas no les debe atemorizar el hecho de crear ideas nuevas, además, es muy importante que se especialicen, ofreciendo productos realmente novedosos'.

Diego Otero Prada

Rector de la Uniciencias de Bucaramanga

'Hoy se ve que lo importante, como siempre, es ser competitivos e innovadores. Ambos conceptos son necesarios para no desaparecer en este mundo internacionalizado'.

Haychelt Benitorevollo

Consultora organizacional

'Es fundamental que se logre identificar las reales competencias de los colaboradores, gracias a esto se conocen aquellas destrezas que aportan al desarrollo de la empresa'.