Innovación y ganas, lo que buscan las empresas en los ejecutivos junior
lunes, 19 de octubre de 2015
Julián Puentes Villanueva
Adicional a esto, los empresarios hoy en día buscan en los trabajadores jóvenes características especiales como que sean personas muy proactivas, es decir, que desarrollen su trabajo automotivados; que cuenten con creatividad y adicionalmente que el joven tenga disponibilidad de tiempo y de horario.
“Lo que en este momento están haciendo las universidades del país es trabajar directamente con las empresas para ver cuáles son las necesidades que tienen los empleadores a la hora de contratar a los recién profesionales”, explica Astrid Tibocha, directiva académica de la facultad de educación de la Universidad de la Salle.
Estas expectativas parecen estar llenando los requisitos de las empresas colombianas actualmente, ya que al revisar la última Gran Encuesta Integrada de Hogares (Geih) realizada por el Dane, se evidencia que el total de la tasa de desempleo de los jóvenes entre 14 y 28 años se ubicó durante el trimestre junio-agosto de 2015 en 15,4%, es decir 0,8% más baja que el mismo periodo del año pasado. Cabe destacar que para las mujeres jóvenes la tasa de desempleo fue 20,9%, mientras que para los hombres jóvenes 11,4%.
Así mismo, en la actualidad y adicional a que los recién egresados tengan una carrera técnica, tecnológica o universitaria, los empresarios son muy enfáticos en que los jóvenes no tienen las competencias blandas que son requeridas para desempeñarse en un puesto de trabajo.
“Por ejemplo, muchos empresarios aseguran que estos jóvenes requieren tener relaciones interpersonales, es decir una persona que pueda manejarse al interior de una empresa, así como responsabilidad y compromiso, que cumplan un horario, respeten a sus jefes y finalmente que tengan una buena redacción y expresión verbal”, explica Claudia Camacho Corzo, directora del Servicio de Empleo del Ministerio de Trabajo.
Al pasar al tema de la forma técnica o de habilidades competitivas, los expertos coinciden en señalar que sin duda el mayor requisito pedido por el empresariado colombiano es que el joven tenga competencias en una segunda lengua, “eso quiere decir que maneje 50% en lectura y escritura y 30% en conversación, podrá parecer un poco ambicioso pero las empresas hoy día quieren que el joven se desenvuelva, trabaje y pueda expresarse en inglés”, sostiene Tibocha.
De igual forma, en este campo se les pide que tenga competencias de gestión, es decir que maneje word, excel, power point, en conclusión la suite básica de Office, al igual que el manejo de bases de datos.
Con relación a las profesiones, Camacho sostiene que hay sectores como servicios y comercio que son jalonadores de empleo. “Ahí tenemos que las carreras más demandadas tanto para universitarios como técnicos y tecnólogos se concentran en primer lugar en los servicios empresariales como lo son las ciencias administrativas, logística, transporte y relacionadas con la ingeniería y tecnología de sistemas, y en segundo lugar se destacan las profesiones relacionadas con las ciencias de la salud como la medicina, psicología y enfermería”, concluye Camacho.
Finalmente, según datos entregados por el Servicio de Empleo, las carreras más demandas en el mercado laboral para el caso de nivel universitario son: Contaduría, Administración de Empresas, medicina, psicología, enfermería e Ingeniería de sistemas, mientras que a nivel técnico y tecnólogo se destacan cocina y gastronomía y ciencias administrativas.
Desempleo de la juventud en el país
La Gran Encuesta Integrada de Hogares- GEIH, que elabora el Dane, reveló que para el trimestre junio-agosto de 2015 los jóvenes entre 14 y 28 años representaron 32,2% de la población en edad de trabajar, presentando una tasa global de participación de 58,2%, y una tasa de ocupación de 49,2%.
Por sexo, la Gran Encuesta Integrada reveló que la tasa global de participación para los hombres fue de 74,6 % y 54,6 % para las mujeres. Por su parte, la tasa de ocupación para hombres fue 69,7 % y para mujeres 48,3 %; entre tanto, la tasa de desempleo de las mujeres se situó en 11,6 % y la de los hombres en 6,5 %.
Las opiniones
Astrid Tibocha
Dir. de la facultad de Educación de la U. Salle
“Las universidades del país trabajan directamente con las empresas para ver cuáles son las necesidades que tienen los empleadores”.
Claudia Camacho Corzo
Directora del Servicio de Empleo de Mintrabajo
“Muchos empresarios del país aseguran que los jóvenes requieren tener relaciones interpersonales, así como responsabilidad y compromiso”.