Instituto de Empresa y Universidad de Warwick, los mejores MBA en línea

Expansión

La escuela de negocios española Instituto de Empresa Business School fue clasificada en la primera posición mundial en el ranking de MBA online elaborado por la consultora británica QS. A esta le sigue el programa ofrecido por la Universidades de Warwick y de Manchester.

IE Business School es la primera escuela de negocios del mundo en el QS Distance Online MBA Ranking, elaborado por la consultora británica QS Intelligence Unit, especialista en este tipo de programas a distancia. En esta lista de másteres en dirección de empresas impartidos a través de Internet aparecen 15 centros de formación de todo el mundo.

Este ranking tiene en cuenta para clasificar a las escuelas de negocios que imparten este tipo de programas online indicadores como la empleabilidad de los graduados, el perfil y la diversidad de los alumnos, el nivel del claustro, la experiencia académica de los participantes y las acreditaciones internacionales.

De hecho, para poder competir en esta clasificación hay que estar en posesión de alguna de las tres principales acreditaciones del sector de las escuelas de negocios: Equis, concedida por la European Foundation for Management Development (Efmd); AMBA, otorgada por la británica Association of MBAs; o AACSB, la certificación de la estadounidense Association to Advance Collegiate School of Business.

Los autores del ranking destacan que en 2008 el 4% de los candidatos a realizar un MBA estaban interesados en hacer un programa online o a distancia, mientras que en el año 2012 esta proporción ha aumentado hasta 15%.

Nunzio Quacquarelly, editor de Top MBA Careers Guide y director general de la firma autora de esta clasificación, señala que “el atractivo de este tipo de MBA está creciendo entre los candidatos y los reclutadores, que reconocen cada vez más el valor de estos programas”.

La segunda posición en esta lista es ocupada por la Warwick Business School, de la universidad británica del mismo nombre; el podio es completado por la también británica Manchester Business School; la cuarta plaza es para la estadounidense Thunderbird School of Global Management, en Arizona, dirigida por el español Ángel Cabrera hasta el pasado mes, quien ha pasado a presidir la George Mason University (Virginia, Estados Unidos) a principios de este mismo mes; y en la quinta posición aparece la también estadounidense Kelley School of Business de la Universidad de Indiana.

En la octava posición mundial se ha situado el Euro MBA que imparte junto a las francesas Audencia Nantes School of Management y IAE Aix Graduate School of Management, la alemana Leipzig Graduate School of Management (HHL), la polaca Kozminski University de Varsovia y la holandesa Maastricht University School of Business and Economics. La española EadaBusiness School (Escuela de Alta Dirección y Administración), con campus en Barcelona, también forma parte de esta lista.

Ventajas de un programa online
Muchas personas pueden tener algunas dudas sobre la verdadera utilidad de los programas en línea pero las acreditaciones y los nombres de las instituciones que las imparten son garantía de su calidad.

“La formación virtual es el futuro del tema educativo. Los procesos de calidad están asegurando que los conocimientos adquiridos van a ser equivalente a los temas presenciales. Hoy varios lo aseguran”, dijo Diego Cardona, profesor de administración de la Universidad del Rosario.

“Hay un estigma que la educación virtual es de baja calidad. Eso es incorrecto. La verdad es que son equivalentes y similares. La única diferencia son los temas asociados a lo beneficios de la interacción física con las personas”, agregó.

IE Business School ha diseñado un nuevo concepto de programa que combina la formación presencial y online para el próximo curso académico 2012-2013. Los Executive MBA+ y Global MBA+ son másteres part time que integrarán la formación en management del MBA con un módulo de especialización en Global Management, Advanced Global Management, Corporate Finance, Information Technology, Marketing & Sales, Tourism Management, Sports Management, Biotechnology Management o Digital Marketing. Así, son posibles más de 100 combinaciones para cursar el MBA en este instituto. Se trata de un sistema que permite que los alumnos diseñen su programa MBA+ a la carta en función de sus intereses o preferencias.

IE Business School cuenta con un claustro de más de 400 profesores full time, part time y colaboradores que imparten clases a 2.300 alumnos de 93 países en programas máster, además de doctorados y cursos de executive education. La escuela tiene ya 40.000 antiguos alumnos en más de 100 países y según los datos facilitados a E&E por la propia institución el pasado año registró una facturación de €$108 millones.

Por su parte, el Euro MBA en el que participa Eada junto a otras cinco instituciones europeas es también un máster en dirección de empresas que combina la formación a través del e-learning con semanas residenciales en Maastricht (Holanda), Nantes y Aix-en-Provence (Francia), Leipzig (Alemania) y Barcelona. Eada alcanzó en 2011 unos ingresos de €$17,1 millones, tiene casi 280 profesores full time, part time y colaboradores, 500 alumnos en programas máster y MBA, y otros 4.100 en cursos in company y executive.

Tipos de maestrías a distancia
Existen dos tipos de programas MBA en línea, los sincrónicos y los asincrónicos. Los primeros se caracterizan por tener un contacto con los profesores y otros investigadores, ya sea por audio o video, lo cual facilita procesos como la respuesta a dudas.

Los asincrónicos son lo contrario. Estos usualmente son más difíciles para algunas personas que necesitan interactuar son su maestro para aprender y requieren más aptitudes para el aprendizaje individual. Lo más recomendable es buscar un programa que se ajuste a las necesidades y formas de aprender del estudiante. Sin embargo, es cada vez más común que los programas a distancia contengan un combinación de ambos.

Las opiniones

Nunzio Quacquarelli
Fundador y Director de QS

“El atractivo de este tipo de MBA está creciendo tanto entre los candidatos como entre los reclutadores, que reconocen cada vez más el valor de estos programas”.

Diego Cardona
Profesor de Administracion de la Universidad del Rosario

“Hay un estigma que la educación virtual es de baja calidad. Eso es incorrecto. Los procesos de calidad se aseguran de que conocimientos adquiridos sean equivalentes”.