Tecnología

Intérpretes y traductores, entre los trabajos más expuestos a la Inteligencia Artificial

Gráfico LR

Microsoft Research analizó la aplicabilidad de la inteligencia artificial a tareas del mundo real, con lo cual dio un ranking sobre los trabajos más expuestos

Lucas Martínez

La rápida adopción que ha tenido la inteligencia artificial está transformando el mercado laboral en los últimos años. Esto ha reabierto el debate sobre qué trabajos están más expuestos a esta automatización. Y es que a diferencia de revoluciones tecnológicas anteriores, la inteligencia artificial no solo impacta labores manuales o repetitivas, sino que también empieza a incidir en ocupaciones como lo pueden ser administrativas, analíticas y creativas, especialmente aquellas basadas en el procesamiento de información.

En su mayoría, los empleos con mayor nivel de exposición suelen ser aquellos que involucran tareas rutinarias, predecibles y estandarizadas, donde los algoritmos pueden replicar procesos con mayor velocidad y menor costo. De acuerdo con esto, Microsoft Research analizó la aplicabilidad de la inteligencia artificial a tareas del mundo real de manera que evaluaron más de 200.000 conversaciones anónimas con Microsoft Bing Copilot.

Gráfico LR

De esta manera clasificaron los 40 trabajos más expuesto a la IA analizando la frecuencia con la que se utiliza la herramienta para tareas relacionadas con el trabajo, el éxito con el que las completa y la aplicabilidad a cada función en general.

De acuerdo con el informe, los intérpretes y traductores aparecen en el primer lugar con una puntuación de cobertura de la tarea de 0,98 (lo que indica que las tareas relacionadas con estos roles aparecen con frecuencia en las conversaciones de Copilot), una puntuación de finalización de la tarea de 0,88 (lo que señala que la IA puede gestionar con éxito muchas de estas) y por lo tanto una puntuación general de aplicabilidad de la IA de 0,49.

El segundo puesto de trabajo son los historiadores, quienes tienen una cobertura de la tarea de 0,91, una finalización de la tarea de 0,88 y una puntuación general de aplicabilidad de la IA de 0,48. El que completa el podio es auxiliar de pasajeros con una cobertura de la tarea de 0,80, una finalización de la tarea de 0,88, y una puntuación general de 0,47.

LOS CONTRASTES

  • Édgar MedinaExperto en tecnología

    “El principal cambio que estamos viendo es en cómo está trabajando algunos desarrolladores respecto a los lenguajes de programación. Antes el desarrollador podía tomarse días”.

  • Jaime PérezVicepresidente de Inteligencia Artificial de IFX

    “Antes de confiar en la inteligencia, hay que verificar la información. Lo más importante es entender que los contextos que nosotros entregamos pueden determinar una respuesta buena o mala”.

El listado continúa con otros trabajos como representante de ventas de servicios, con una puntuación general de aplicabilidad de la IA de 0,46; escritores y autores (0,45); programadores de herramientas CNC (0,44); representantes de servicio al cliente (0,44); operadores telefónicos (0,42); educadores en gestión de granjas y hogares (0,41); y locutores de radio y DJ (0,41).

Los últimos del listado

Por su parte, lo que se encuentran en los últimos puestos del listado son los profesores de bibliotecología, educación (0,34); analistas de investigación de mercado (0,35); analistas de gestión (0,35); asesores financieros personales (0,35); telecomunicadores de seguridad pública (0,35); desarrolladores web (0,35); profesores de economía, educación secundaria (0,35).

Al respecto, Jaime Pérez, vicepresidente de Inteligencia Artificial de IFX, recalcó que la importancia de “antes de confiar en la inteligencia, hay que verificar la información”.

Consejos para cuando vaya a usar la inteligencia artificial

De acuerdo con los expertos hay ciertos parámetros que usted debería seguir con el fin de que sus datos no se encuentren desprotegidos. Algunos de estos es que use plataformas de inteligencia artificial que sean reconocidas y de igual manera desconfiar de sus imitaciones. Asimismo, sugieren entender que la IA puede ayudar pero no podrá reemplazar, con esto quieren decir que de igual manera usted deberá revisar la información y cuestionar con expertos cuando sean delicados para que no corra el riesgo de caer en errores.

TEMAS


Inteligencia artificial - Trabajo - Tecnología