Alta Gerencia

¿Ir a la oficina, una excusa para ser más eficiente?

123RF

Gestión - Lima

Sus profesionales trabajan donde quieren y, en lugar de coordinar por correo electrónico, se comunican a través de blogs y del chat Slack. Cuando es necesario, se desplazan para asistir a reuniones de la empresa, tres o cuatro semanas al año.

Al igual que Netflix y cada vez más organizaciones, Automattic tiene una política abierta de vacaciones, en la que no figura un número exacto de días. Este modelo no encaja con personas acostumbradas a una férrea estructura.

De hecho, Automattic reconoce que los empleados recién contratados pueden pensar que resulta caótico trabajar a distancia con compañeros de todo el mundo; no obstante, los beneficios compensan con creces esta sensación.

Las nuevas tecnológicas no tienen el dominio exclusivo de las políticas de trabajo. “La posibilidad de que las personas trabajen de diferente forma gracias a la tecnología ha animado a algunas empresas a pensar de forma más creativa”, declara Clare Kelliher, catedrática de trabajo y organización en Cranfield University School of Management de Reino Unido.

Derecho a desconectar

Para abordar la sobrecarga digital derivada de una cultura en la que las personas están siempre pendientes del trabajo, el gobierno francés está introduciendo un derecho a desconectarse de los ordenadores y los teléfonos fuera del horario laboral. Esta medida es un llamamiento a las compañías para que respeten el tiempo de vacaciones, de descanso y de ocio.

Esta decisión llegó después de la iniciativa de las grandes corporaciones alemanas para frenar los correos electrónicos durante el tiempo libre.

Cuestión económica

El ahorro derivado de que los empleados no estén en la oficina es un motivo importante por el que las empresas, incluso aquellas de los sectores tradicionales como los bufetes de abogados, estén dando los primeros pasos hacia un modelo de trabajo flexible. Los primeros en adoptar este modelo informan de mayores beneficios, ya que la productividad aumenta cuando las personas pueden elegir el momento y el lugar que más se adaptan a la tarea que se va a realizar.