Jóvenes aprenderán de expresión oral y oratoria en el evento Octubre Debate

Avianca, Terpel y Grupo Aval patrocinarán la iniciativa.

Lina María Guevara Benavides

Fundar y pertenecer a la Sociedad de Debate de la Universidad de los Andes, así como participar en el Concurso de Parlamento Juvenil de Mercosur, fue el impulso para que, respectivamente, Juan Felipe Acosta y Germán Arenas emprendieran la iniciativa Octubre Debate, un evento que tendrá lugar entre el 29 de septiembre y el 6 de octubre, y que tiene como objetivo formar a estudiantes de colegios y universidades de Colombia y la región en debate, oratoria y argumentación.

¿Cómo llegaron a crear esta iniciativa?
Yo (Juan Felipe) soy estudiante de Economía y Ciencia Política de la Universidad de Los Andes, pero antes estuve en el Rosario y ahí conocí la Sociedad de Debate, un grupo que posteriormente creó en Los Andes con la idea de fomentar que la gente desarrolle sus capacidades de expresión en público. Germán Arenas es estudiante de la Universidad de Medellín y en 2014 ganó un concurso para representar a Colombia en el Parlamento Juvenil de Mercosur. En ese proceso de participación llegó a Manizales y ahí construyó el grupo Jóvenes Forjando Cambios, que trabaja en temas de defensa de derechos humanos y construcción de paz. Así que siempre estuvimos familiarizados.

¿Qué es Octubre Debate?
Es un evento que vamos a realizar en Los Andes entre el 29 septiembre y 6 de octubre en alianza con el Centro de Inclusión, Ciudadanía y Derechos (Incide), la Liga Colombiana de Debate, la Asociación de Debate Uniandina, Los Andes y la Universidad de Medellín. Son nueve días dispuestos para desarrollar las capacidades de debate de estudiantes de noveno, décimo, en grado once y en la universidad.

LOS CONTRASTES

  • Alejandro DalyEirector de TEDxuexternado

    “Saber comunicar bien una idea es de las competencias más solicitadas y hace la diferencia entre un proyecto que sale y uno que no”.

¿En qué consiste?
Es una campaña de donaciones para hacer que jóvenes de las 15 ciudades capitales más violentas del país puedan venir al evento con todo pago. La idea es que cada institución esté representada por tres estudiantes y un docente, que van a poder participar en Octubre Debate con todo pago. Estamos hablando en total de 45 estudiantes y 15 profesores, para lo cual estamos buscando $120 millones.

¿Qué empresas los están apoyando?
Por ahora, contamos con Avianca, Germán Morales e Hijos, Terpel, Armando Vegalara, Grupo Aval, Colpatria y nuestras universidades.

TEMAS


Educación - Liderazgo - Universidad de los Andes - Universidad de Medellín - Avianca - Grupo Aval