La capacitación a los empleados, clave para la supervivencia empresarial

Adriana Ruiz

Las escasas probabilidad de supervivencia de las empresas, demuestran que se deben tomar acciones para fortalecer las competencias laborales y así motivar el crecimiento de una entidad.

Expertos aseguran que el 50% de las empresas en el mundo quiebran durante el primer año de actividad, y no menos del 90%, antes de cinco años, por falta de competencias y experiencia en la actividad del sector empresarial.

A nivel nacional la constitución de empresas presentó un aumento de 7% durante el 2011, mientras en Santander el crecimiento fue de 15%, y las empresas mantuvieron un nivel de supervivencia alto en el mismo año, por el orden del 96,3%, dado, entre otrs aspectos, a que desde la Cámara de comercio de Bucaramanga se desarrollan planes de formación empresarial.

Implementar estrategias de desarrollo en las organizaciones promueve el dinamismo de los empleados, a través de acciones de responsabilidad social, y programas de formación, para promover ambientes favorables, teniendo en cuenta que el actor principal para una entidad es el empleado.

Diana María Silva, directora de educación continua de la Universidad del Rosario, expresó que la capacitación a empresas debe estar muy alineada con la misión, visión y objetivos de la misma. De esta manera, se logrará definir cuál es el impacto en los empleados. Asimismo, se pueden cumplir los objetivos financieros y asegurar la supervivencia de la compañía.

Es efectivo el plan de capacitación o entrenamiento que una empresa le brinda a los empleados sobre todo en temas técnicos, de cómo sobrevivir al entorno y sus cambios, para brindar estabilidad laboral.

Silva explicó que hay 'tres tipos de competencias en las capacitaciones, la primera el hacer, que tiene que ver con las destrezas; el saber con los procesos de actualización en el aprendizaje, y el ser que tiene relación con la parte emotiva, específicamente se manejan temas como la comunicación y realización personal. Esto es importante para aquellas empresas que requieren de un apoyo adicional, para sobrevivir por las diferentes adversidades'.

Responsabilidad social
La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) genera un valor agregado no sólo para los empleados, sino para los clientes y los stakeholders de la organización, por el hecho de que la empresa este preocupada por brindar un aporte adicional. 'La responsabilidad social mira la relación entre el desarrollo de la empresa y las competencias que se ofrecen al empleado', comentó Silva.

Según Silva, una empresa interesada en crecer, debe preocuparse por que crezcan sus empleados. Pero hay que definir los factores de responsabilidad social, dado a que se desarrolla en muchos más sectores.

Consejos para cambiar dinámicas empresariales
1. Entender que los procesos de capacitación deben ser constantes para el empleado. Deben estar siempre ligados a las necesidades mismas de la empresa y a lo que esta espera lograr en el futuro.

2. Trabajar la modalidad de competencias de ser, desarrollando acciones específicas.

3. Desarrollar competencias del hacer, con prácticas de desarrollo.

4. Valorar las acciones de los empleados en las diversas líneas de trabajo, y lo que proyecta la empresa.

Reconozca las señales de riesgo en su empresa
Algunos de los riesgos que puede afrontar una empresa es el de entrar en compromisos financieros antes de medir el alcance real de una entidad. Asimismo, innovar en el sector, crear estrategias de mercadeo y promoción, trazar metas y diseñar modelos de expansión, se convierten en grandes retos que pueden llegar a fortalecer a nivel comercial y gerencial una compañía.

Las opiniones

Adolfo Botero
Presidente de Comertex

'La capacitación es importante, es como la materia prima para los empresarios y un elemento fundamental para el futuro'.

María Victoria Ángulo
Directora fundación empresarios por la educación

'Los empresarios deben formar capital humano acorde a los requerimientos del país, y de esta manera incrementar su aporte a la sociedad'.