Alta Gerencia

La combinación de espacios abiertos y cerrados

Michelle Zayed Atallah

En los últimos tiempos la tendencia en las oficinas apuntaba a que todos lo empleados trabajaran juntos, que la paredes fueran eliminadas de todo espacio de trabajo y que las empresas se parecieran más a bodegas con escritorios que a los tradicionales laberintos formados por los cubículos.

Sin embargo, el denominado ‘group think’ parece estar pasando de moda y los empleados buscan nuevos espacios para ejercer trabajo individual.

Un estudio de la compañía de diseño Gesler, que se ha encargado de crear espacios de trabajo alrededor del mundo, aseguró que los espacio colaborativos están reduciendo la productividad de los empleados más que impulsándola. La razón es simple: con el tiempo, los empleados han adquirido más distracciones por medio de las redes sociales y cada vez más los horarios han ido aumentando.

Según el informe, que se construyó a partir de la opinión de 2.035 empleados de varias firmas, se encontró que las oficinas con mejor desempeño son aquellas que ofrecen espacios tanto abiertos como privados, para que el trabajo colaborativo e individual sea incentivado.

Oscar Eduardo Medina, director de la maestría en administración de empresas de la Universidad Eafit, explicó que sí ha habido una tendencia a abrir los espacios en las oficinas, una practica que trae flexibilidad para los empleados y que incluso reduce los costos para las empresas, ya que no se deben construir tantas paredes.

Sin embargo, agregó el experto, “nos hemos ido a un extremo donde los empleados ya no tienen casi privacidad y empieza a crear una desconcentración muy fuerte. Además, a eso se añade todo el acceso a las redes sociales”, explicó.

En Colombia una de las compañías que ya ha adoptado este formato es Philips, por medio de su programa de ‘Workplace Innovation’ que incluyó una reforma de los programas de recursos humanos y una remodelación de sus oficinas. En este espacio los empleados no tienen puesto fijo y por lo tanto pueden sentarse en cualquier sitio, además de pequeños cubículos a puerta cerrada donde que los trabajadores pueden utilizar para aprovechar un poco de silencio para concentrase. Mercedes de Belaustegui, directora de recursos humanos de Philips para Latinoamérica, resaltó que estos espacios cerrados no deben ser utilizados todo el tiempo, sino para tareas específicas. “Nosotros tenemos todos los espacios abiertos a excepción de las salas de reuniones y los cubículos, incluso el gerente de la compañía no tiene una oficina privada y esto ayuda a reforzar nuestra idea de un trabajo en equipo”, dijo.

Aunque el trabajo colaborativo no es un factor que estanque la productividad, 88% de los empleados consideran que el trabajo más crítico para sus carreras es aquel que hacen de forma individual, esta cifra muestra un aumento comparada con el 85% que pensaba esto en 2007.

Medina aseguró que aunque el trabajo colectivo trae muchas ventajas es importante tener en mente que los empleados necesitan momentos solos. Por esto, Gesler sugiere ofrecer espacios donde los empleados puedan desconectarse incluso de sus tecnologías.

Las opiniones

Mercedes de Belaustegui
Dir. de RRHH de Philips en América Latina

“Tenemos oficinas donde las personas no tienen puestos asignados y pueden venir y sentarse con quien quieran. Incluso no tienen que estar en la oficina todo el tiempo”.

Oscar Eduardo Medina
Director del MBA en administración de la U. EAFIT

“Cada persona requiere de alguna manera momentos para si mismo. La construcción colectiva es buena pero si se lleva al extremo creo que hace más mal que bien”.