Laboral

La comunicación y el trabajo en equipo, entre las habilidades blandas para el futuro

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Estudio de la plataforma Preply Business reveló cuáles son las destrezas más demandadas por las empresas de cara al próximo año

Roberto Casas Lugo

Las empresas en todo el mundo han sido testigos de primera mano de los cambios sociales y tecnológicos a los que se ha enfrentado la sociedad, por mencionar uno, la inteligencia artificial, que si bien en algunos casos complementa los trabajos y las tareas a cargo, también puede jugar en contra de algunos puestos de trabajo.

Allí es donde entran en juego las habilidades blandas, aquellas que complementan las cualidades técnicas, y que son claves para la estructuración de equipos, una cualidad vital que se recomienda desde la gestión de recursos humanos y en los nuevos modelos de desarrollo organizacional de las firmas.

“Son cualidades que permiten a las personas fomentar su crecimiento personal y profesional, facilitan el trabajo en equipo y el trabajo independiente, las personas enfrentan situaciones difíciles de forma positiva y puede aprender de las experiencias adversas, permiten a las personas interactuar de manera efectiva y armoniosa con los demás”, aseguró Adriana Ocaña, docente de la Escuela de Administración y Competitividad del Politécnico Grancolombiano.

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Al respecto, la plataforma de aprendizaje Preply, realizó una investigación sobre cuáles son las habilidades blandas más demandadas por las compañías para 2024 y 2025.

El estudio de la plataforma de aprendizaje estructuró 10 habilidades blandas claves con las que deberían contar los candidatos en los tiempos que corren.

La primera de ellas es la comunicación. “Sin una comunicación clara, las empresas no pueden funcionar de forma eficaz, dado que la confusión añadida provocada por la desinformación o los malos entendidos suele prolongar las tareas innecesariamente y deteriorar las relaciones profesionales”, señaló el estudio de la plataforma de aprendizaje en línea.

Además, aseguran desde el estudio, se vuelve una herramienta crucial en los tiempos modernos donde las compañías se volcaron, en una buena parte, hacia modelos de trabajo remotos o híbridos.

LOS CONTRASTES

  • Adriana OcañaDocente del Politécnico Grancolombiano

    “Son muy necesarias por los cambios constantes del entorno, pues generan un ambiente de motivación y compromiso natural que dan al trabajo en equipo resultados eficientes”

  • Sophie NeelyDocente de Preply

    “Las habilidades blandas permiten a los empleados trabajar de manera independiente y en equipo, combinando personalidades y estilos de trabajo únicos”.

Otra de las habilidades blandas que presenta el texto es la adaptabilidad, también de alta importancia en los tiempos que corren, ya que le permite a la persona mantener un buen desempeño, a pesar de los cambios en las expectativas, objetivos y responsabilidades que pueda enfrentar en la empresa.

“Ser adaptable también demuestra que un empleado puede mitigar el estrés colectivo e individual, lo que no solo conlleva una mejor resolución de problemas, sino que también mejora el ambiente laboral”, señaló la investigación.

Por otro lado, la responsabilidad y liderazgo, juntas, hacen otra de las habilidades blandas que se requiere en la empleabilidad moderna. “Asumir este tipo de responsabilidades manifiesta motivación, capacidad para priorizar tareas y actitud para encontrar soluciones diplomáticas basadas en consenso u opiniones”, explicó el documento.

Entre las otras habilidades blandas que presenta el estudio de la plataforma de educación, se encuentran el trabajo en equipo, la actitud positiva, el pensamiento crítico, la profesionalidad, las habilidades interpersonales, la creatividad y la conciencia cultural.

Importancia de estas destrezas actualmente

Según Adriana Ocaña, docente del Politécnico Grancolombiano, las habilidades blandas son muy importantes en la actualidad, por los cambios de entornos que se puedan presentar en los trabajos.

“Generan un ambiente de motivación y compromiso natural que dan al trabajo individual y al trabajo en equipo resultados más eficientes, fomentando la creación de equipos de alto desempeño que fortalecen los resultados organizacionales y el clima laboral”, dijo. Para la docente Ocaña, la inteligencia emocional es pilar de las habilidades blandas en las empresas.

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