La cultura organizacional es un aspecto importante a la hora de escoger trabajo

Bill Barnett

Algunas organizaciones estimularán su éxito y crecimiento. Otras serán estresantes y pueden forzarlo a renunciar antes de haber logrado gran cosa o aprendido lo que esperaba.

Pero con la presión de encontrar un nuevo empleo, es muy fácil aceptar una oferta luego de mirar apresuradamente la verdadera forma de operar de la institución. Es absolutamente crucial investigar cualquier cultura laboral a la que esté considerando unirse. Use estas preguntas para guiarse:

1. ¿Qué debería saber?
Entienda el propósito de la organización – no sólo lo que dice que hace, sino cómo es que su propósito la lleva a tomar ciertas decisiones.

2. ¿Cómo debería enterarme?
Lea todo lo que pueda sobre la institución – pero hágalo con ojo crítico. También, asegúrese de hablar de la cultura con personal de la organización. Podría enterarse de distintas cosas si conoce otra gente que no esté involucrada en su reclutamiento. Hable con gente de afuera de la firma que la conozca bien – clientes, proveedores, ex empleados.

3. ¿Cuándo debería enterarme?
El tema de la cultura podría surgir en el proceso de entrevista, aunque tal vez se le dificulte investigar mucho estando enfocado en venderse. A veces a la gente le preocupa incomodar a sus patrones potenciales o arriesgar una oferta de trabajo al hablar de la cultura. Pero nunca es una mala idea – de hecho, es necesario para el crecimiento futuro de la compañía. Le irá mejor si sus preguntas demuestran que está aprendiendo rápido sobre la organización, que está tomando la perspectiva del patrón y que está empezando a entender cómo tener éxito ahí. Las preguntas culturales sólo pueden beneficiarlo.