La edad, ¿un aspecto importante en las empresas?

Adriana Ruiz

Al momento de aplicar a un empleo la edad puede considerarse como un aspecto importante, en el proceso de selección.

Los empleados menores de 30 años y los mayores de 40, traen diferentes ventajas para las empresas hoy en día. Por una parte, los empleados menos experimentados traen consigo disposiciones plenas de aprender, servir y aportar a las organizaciones, mientras los mayores con su experiencia y sabiduría son fundamentales en la toma de decisiones, por lo que son los que casi siempre se ven en la alta dirección de las empresas, aunque esto no es un factor común.

Edwing Muñoz, jefe de educación continúa de la Universidad Pontificia Bolivariana de Bucaramanga, asegura que no se puede hablar de desventajas laborales por edades y lo que debe existir en las empresas es un equilibrio generacional. Por ejemplo, en compañías grandes de mucha trayectoria y reconocimiento, se han ideado mecanismos propios para que los empleados mayores transmitan y actualicen conocimientos y experticia. Es el caso de Ecopetrol con su Universidad Corporativa, donde a través de un programa institucional de capacitación permanente, el personal de la petrolera puede acceder a formación en distintos temas del ejercicio de la entidad, en muchos casos impartida por empleados experimentados en la materia, contando con la asesoría de reconocidas instituciones de educación superior del país.

¿Es la edad factor importante al momento de contratar?
Para Edwing Muñoz, al momento de contratar según la edad dependen varios factores tales como el empleo que se esté ofertando y el perfil que se está buscando, dado a que de una u otra manera, el empleado se convierte en la imagen de la empresa. Sería viable, por ejemplo, contratar gente joven si el cargo a merita horario extendido y varias funciones con acciones tecnológicas.

Por el contrario, si la vacante exige manejo de personal, toma de decisiones o acciones operativas de muchas responsabilidades y experiencia, es conveniente contratar a una persona mayor.

Las regulaciones estatales sobre el tema, se deben tener en cuenta de acuerdo a algunos países, en Colombia, por ejemplo con la denominada Ley del primer empleo, se dan incentivos a empresas que contraten recién egresados.

Entre tanto, en países europeos y en algunos estados de Norte América, los trabajadores mayores de 40 años son protegidos con legislaciones antidiscriminatorias especiales.

Las condiciones laborales enmarcan el perfil profesional que desean las empresas, desde la edad, la experiencia y los estudios.

Menores de 35 años son la mayoría de la fuerza laboral
Según un informe soer la situación laboral de los colombianos, a noviembre de 2011, realizado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, existen más de 35 millones de personas que trabajan en el país. De los cuales 3 rangos de edad son los de mayor número de personas que están trabajando, en primer lugar los colombianos mayores de 55 con 6´312.780 de personas, en segundo lugar los de 20 a 24 años que son 3´723.728 y el tercer lugar lo ocupan los de 30 a 34 años,con 3´470.728. Es decir que todos los menores 35 años trabajando superan a los mayores de 55.

La opinión

Edwing Múnoz
Jefe de educación continúa UPB

'Los empleados menos experimentados traen consigo disposiciones plenas de aprender, servir y aportar a las organizaciones. Además, hacen buen uso de las tecnologías'.

TEMAS


Empleo