Alta Gerencia

La educación y la paz

123RF

Ser una mejor sociedad requiere de unos de los pilares fundamentales. En este caso, hablamos de la educación como ese gran sistema o servicio que se preocupa no sólo por graduar bachilleres, tecnólogos y profesionales que puedan vincularse laboralmente, sino por educar ciudadanos críticos y propositivos, con habilidades personales y sociales, con un carácter ético, comprometidos con el bienestar colectivo, protectores de lo público, capaces de vincularse y movilizar a otros para ser constructores de una Colombia nueva.

Es por eso que los actores educativos, estudiantes y profesores, deben sentirse responsables por los comportamientos personales y sociales, puesto que las instituciones educativas deben ser faros para brindar a la sociedad valores trascendentes, formas de comprender y practicar la vida social en perspectiva humanista. La primera acción que sin lugar a dudas debe aportar la educación a la consolidación de la paz es luchar contra la deshumanización que sufre la sociedad actual, y empezar desde el desarrollo integral del ser, un combate desde las aulas contra las inequidades, las injusticias y la insostenibilidad que han hecho hasta hoy de Colombia una nación violenta.

Y así mismo, la educación debe poner al servicio las capacidades que tiene para co-crear soluciones innovadoras con alto impacto social, acompañar a las comunidades y organizaciones de base para que sean protagonistas del desarrollo local y regional y también de aportar conocimiento valioso para los escenarios en los que se diseñan las políticas sociales y públicas.

En ese contexto, la paz es el tema central de la educación del presente y el futuro de Colombia. Allí, en este sector hay un terreno fértil para poner a prueba diferentes formas de desarrollar la formación integral, para desplegar innovaciones pedagógicas y didácticas que nutran y actualicen el proyecto nacional de un nuevo país. Las instituciones de educación tienen la gran responsabilidad de ser referentes para diversos actores sociales que buscan seguir las buenas prácticas pedagógicas para aportar desde una educación pertinente, crítica e integral a la formación de la visión compartida de un país en paz.