Industria

La imagen del líder influye en el valor de mercado de las empresas locales

La reputación que tengan las marcas de la compañía también afecta

Lilian Mariño Espinosa

El más reciente estudio de Weber Shandwick, una firma global de comunicación y marketing, evidenció que en Colombia los ejecutivos señalan que 74% de la reputación de las empresas se atribuye a la reputación del líder que las dirige. A su vez, señalan que 71% del valor de mercado también es dado por la reputación que tiene la marca.

“Ha sido ampliamente aceptado que la reputación contribuye significativamente al éxito de los negocios”, explicó Gail Heimann, presidente y CEO de Weber Shandwick, al entregar el estudio, y agregó que este informe “cuantifica el notable valor asignado a la reputación y muestra cómo se necesita un nivel de atención muy fuerte a este punto”.

Acerca de la importancia que le entregan a la imagen del líder, el estudio señala que esto se deriva de la importancia de comunicar de forma adecuada los valores corporativos; lo cual debe estar en cabeza de esta figura. Según la encuesta, “ocho de cada 10 ejecutivos del mundo (79%) dicen que es importante que el CEO comunique los valores de la organización para ser altamente reconocido”.

Los resultados vienen del estudio ‘El Estado de la Reputación Corporativa en 2020’, que se realizó en conjunto con KRC Research a 2.227 ejecutivos de empresas de altos ingresos en 22 mercados del mundo, donde también se encontró a nivel global, que 63% del valor de la empresa viene de la reputación de la marca.

LOS CONTRASTES

  • Leslie Gaines-RossEstratega jefe de reputación residente en Weber Shandwick

    “La reputación es un activo competitivo en un mundo marcado por la incertidumbre, los retos empresariales intratables, la transformación digital a la velocidad del rayo y las brutales guerras de talentos”.

Sobre los factores que calificaron como relevantes al momento de dar una buena calificación en reputación a una marca, destacaron la calidad de los productos y servicios (63%), la calidad de los empleados (63%), la calidad del servicio al cliente (61%), la seguridad de los productos y servicios (60%) y, en quinto lugar, el respeto por la privacidad del cliente y del trabajador (60%).

Finalmente, sobre qué tan preparadas están las empresas para una crisis reputacional, los ejecutivos señalaron que a pesar de que hay los protocolos, muchas veces no se utilizan. Por esto, de los encuestados que señalaron que en los últimos dos o tres años sufrieron una situación que afectó este punto, un 76% afirmó que la crisis se pudo prevenir.

Factores que miden a los líderes
Al preguntarles qué actividades deben realizar los líderes en sus compañías con el fin de mejorar su reputación, 79% consideró que lo más significativo es que el CEO comunique constantemente, no solo con el público general, sino con sus empleados, los valores de la organización. En segundo lugar, con 71% de las respuestas, los ejecutivos señalaron que es fundamental que la gerencia tenga un alto nivel de experiencia y liderazgo, y que no solo sea el CEO el que tenga un perfil público, sino que este grupo también sea reconocido y valorado.

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