La importancia del desarrollo sostenible

Fanny Himmelstern - fhimmelstern@javeriana.edu.co

En la Cumbre Rio + 20 Colombia habló de Desarrollo Sostenible y fue aplaudido su discurso, pero más allá de las palabras se necesita un compromiso real de los países, el cual debe ir de la mano del apoyo empresarial.

Pero ¿cómo se hace una empresa sostenible? Apoyándose en los siguientes tres pilares: ecológico, económico y social.

Además su desarrollo se debe hacer de forma equilibrada, equitativa viable y soportable, con el fin de establecer su desempeño teniendo en cuenta lo que las empresas deben enfrentar los retos del siglo XXI.

El enfoque se basa en reconocer que más allá de maximizar las ganancias económicas que son muy importantes, igual se deben trazar estrategias orientadas a innovación en productos y servicios. Se trata también de adoptar una forma integral de desarrollo del modelo de negocio para enfrentar la competitividad en los mercados. La fórmula de la sostenibilidad es:

Gestión económica + gestión ambiental + gestión social.

Hablar de sostenibilidad es darle un enfoque diferente a los negocios, sin perder de vista la importancia de los retornos económicos, pero aportando a ese desarrollo los componentes ambientales y sociales.

Sin ese equilibrio entre los tres pilares del desarrollo, las empresas, los países y el mundo en general no podrán subsistir.

Cuando se consideran únicamente los resultados económicos, se dejan de lado los aspectos que van a marcar la diferencia en las organizaciones de hoy, ya que obtener ganancias económicas a costa de otros factores que vienen a ser preponderantes para el medio ambiente y el desarrollo social, traerá consecuencias desequilibradas e inequitativas que van en detrimento de los aspectos que resaltan el recorrido de una empresa.

Es entonces cuando se hace necesario generar una cultura organizacional que coadyuve y haga sinergia con aquellas estrategias empresariales modernas que le apuntan al desarrollo sostenible y que van dirigidas a:

1. Crear valor económico y agregarlo a lo social y ambiental, en un corto y largo plazo.

2. Conocer y potenciar el aprovechamiento de los recursos.

3. Resaltar la importancia de brindar los índices de bienestar requeridos tanto para las generaciones presentes y futuras.

4. Aplicar los análisis necesarios que permitan a las organizaciones rediseñarse continuamente según las necesidades socio-económicas del país

5. Establecer verdaderos compromisos con aspectos de calidad.

El discurso acerca del desarrollo sostenible es un tema que se viene enfocando con fuerza en aquellos países y empresas que ya tienen conciencia de la importancia de preservar la responsabilidad tanto social como ambiental, propiciando y generando espacios sostenibles que contribuyan a ayudar a las personas, el capital más importante de las sociedades.

De la mano de una cultura organizacional que se enfoque en la importancia del desarrollo sostenible , también debe ir el tema de la gobernabilidad corporativa que incluye tomar conciencia de la responsabilidad y la transparencia en cada estrategia de negocio y en cada una de las acciones que se determinen para contribuir al bienestar de los empleados y al bienestar del entorno tanto social como ambiental.

Los logros como aporte al país

En el momento financiero actual que se vive en Europa, Estados Unidos y varias partes del hemisferio tanto occidental como oriental, solamente aquellas organizaciones y regiones que enfrenten sus objetivos de negocio de manera integral gestionado equilibradamente lo económico, lo social y lo ambiental serán las que podrán subsistir y serán las que lleven adelante logros para el desarrollo de su país y de su región. En Colombia ya existen muchas empresas que han confirmado su compromiso con la sostenibilidad y presidentes de grandes compañías, así como directivos de pymes hablan sobre la importancia del tema para la organización . Sus compromisos son reales y sirven de ejemplo para que las empresas colombianas en general, aporten al desarrollo de la nación.