La revisión del Estado de Consorcio Ciudadano

La Corporación realizó su foro ‘Instituciones públicas para Colombia en el siglo XXI’

Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co

Desde Cali, la Corporación Consorcio Ciudadano, cuyo presidente es Julián Garcés Holguín, impulsa una revisión del Estado Colombiano. Durante el foro ‘Instituciones Públicas para Colombia en el siglo XXI’ recogió los puntos de vista sobre este tema.

Por ejemplo, el exconstituyente, Hernando Yepes, señaló que hay una crisis constitucional en Colombia e invitó a los empresarios del país a volver a participar en la deliberación sobre lo público como estructura activa de la sociedad civil; atender la situación es, para Yepes, tarea de toda la población.

Por otro lado, puso como ejemplo de violación del marco institucional a la complicidad de la Corte Constitucional con el ejecutivo frente al proceso de fast track para poner en práctica los Acuerdos de La Habana.

Yepes consideró que los pronunciamientos de la Corte crean riesgos para derechos fundamentados frente a mayorías políticas en el futuro. Lo preocupan los efectos en el régimen de partidos y el régimen electoral: “los partidos no tienen la vitalidad necesaria para reunir a ciudadanos con el propósito de pensar en el desenvolvimiento nacional, se debe repensar nuestra democracia”. Además, rechazó la politización del poder judicial por los procesos de nombramiento.

Por otro lado, el también ex constituyente Gustavo Zafra, docente de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, explicó que la coyuntura invita a asignar la prioridad a la reducción del gasto público ineficiente, para atender las necesidades urgentes en el actual escenario fiscal, como indican las recomendaciones de la Comisión de Expertos.

Destacó que en salud hay atrasos en pagos a las IPS por $8 billones, y en educación, si bien la cobertura es similar a la de países miembros de la Ocde, hay alta deserción y mala calidad. En ese sentido, Zafra propone que, “se debe hacer reordenamiento de la seguridad, con más orientación a la protección, combatir la corrupción, es ante todo, asunto de cambio cultural”.

Durante su ponencia, Pedro Medellín, profesor de la Universidad del Valle, presentó información sobre la situación política nacional.

Desde su perspectiva, “el resultado del reciente proceso electoral para el Congreso muestra cómo ningún grupo tiene capacidad de inducir cambios importantes por sí solo; pero sí se puede, mediante alianzas, inhibir el avance de propuestas de otros. Los ciudadanos reclaman derechos y no sienten obligación de atender deberes”, indicó.

Para él, el resultado de esta situación es una sociedad orientada al beneficio individual. “La fractura del poder promueve que se exijan consultas, no se comuniquen propuestas y la comunidad quede en ascuas, a espera de despliegue de autoridad que no se materializa”.

Medellín comprobó con mapas que el narcotráfico, la violencia y las circunscripciones especiales de paz coinciden. Para él, el régimen presidencial en Colombia está fracturado, con pérdida de control de la soberanía territorial, un gasto del Estado sin racionalidad y la justicia en crisis. Por eso, propone la reinstitucionalización política del país, con un replanteamiento de funciones y estructura de la fuerza pública, y estrategia para el control del narcotráfico.

TEMAS


Estado - Colombia - Gobierno