Alta Gerencia

La terapia digital es rápida y ubicua pero ¿sustituye el diván?

Bloomberg

Por cerca de dos décadas, los terapeutas han estado ofreciendo servicios a través de diversos medios de comunicación aparte de la visita presencial -conversaciones por teléfono, video conferencias, chats, y audiomensajes- y algunos tipos de la llamada tele-terapia han resultado ser tan eficaces como la consulta tradicional cara a cara. Un estudio piloto realizado en mayo de 2014 por investigadores del Rotman Research Institute, publicado en la revista Clinical Interventions in Aging, comparó las terapias cognitivo conductuales vía telesalud y en clínica en adultos con depresión y ansiedad; se halló que ambos métodos tenían resultados comparables. 

 Teniendo en cuenta el amor por la tecnología demostrado por la generación del milenio, los servicios de terapia modernos esperan crear una base de clientes a quienes brindar asesoramiento digital económico y eficaz.

Talkspace, con sede en Nueva York, ofrece los servicios ilimitados de un terapeuta con más de 3.000 horas de experiencia clínica mediante mensajes de audio y texto por US$99 al mes y en sesiones de video en vivo por US$49 la media hora. La compañía dice que 71,7% de sus usuarios tiene edades entre 18 y36 años. El servicio fue concebido con la generación del milenio en mente, la cual carga con el peso de las deudas y vive con sus padres.