La Universidad Nacional de Colombia conserva liderato en índice Sapiens Research

Colprensa

En esta oportunidad, ranking midió temas de apropiación social del conocimiento.

Johan Chiquiza Nonsoque - jchiquiza@larepublica.com.co

La investigadora Sapiens Research Group emitió un nuevo informe sobre el rendimiento de universidades en Colombia, en esta oportunidad, midiendo la apropiación social del conocimiento de las mismas, un estudio que solo se había llevado a cabo en 2016.

Para esta oportunidad, pese a ver una disminución de -3,81% en su puntaje con respecto a 2016, la Universidad Nacional fue la que lideró este listado, registrando 5.115,58 puntos.

Así mismo, la Universidad de Antioquia se mantuvo en el segundo lugar de esta clasificación, a pesar de haber visto una baja de 12,32% en el reporte actual, siendo la única institución ubicada en el mismo quintil que la Universidad Nacional, al registrar 4.347 puntos.

El top tres de universidades de mayor reconocimiento en este aspecto se completó con la Universidad de los Andes, con un puntaje de 2.647,56 y un decrecimiento de 4,23%. En el cuarto lugar se ubicó la Universidad del Valle con 2.248,42 puntos y un crecimiento de 3,3% en esta medición. La quinta de mayor resonancia en este informe fue la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, la cual incrementó su rendimiento 6,8% y llegó a 2.192 puntos.

Según explicó Carlos Roberto Peña, director de investigaciones de Sapiens Research Group, para la obtención de este puntaje se tuvieron en cuenta cuatro variables que responden a dinámicas sociales de construcción colectiva del conocimiento entre los integrantes de las instituciones de educación superior y la sociedad: participación de la ciudadanía en la ciencia, tecnología e investigación, estrategias pedagógicas para el fomento de estas áreas, comunicación social del conocimiento y circulación de conocimiento especializado.

Entre las 253 instituciones de educación superior que cumplieron con los requerimientos para hacer parte del listado, el Sena de Cali fue el que mostró un porcentaje de crecimiento más alto. Mejorar su puntaje 270,55% le sirvió para llegar a 179,7 puntos y escalar 79 plazas, hasta establecerse en el puesto 138.

La Educativa Itae, de Bucaramanga, fue la segunda cuyo puntaje creció en mayor proporción, al aumentar 249,88% los puntos obtenidos en esta ocasión, con lo cual escaló 63 puestos y alcanzó el lugar 167, con 82,86 unidades.

Respecto a la distribución entre instituciones públicas y privadas, prevaleció la importancia de las primeras, dado que 64,82% de las organizaciones tenidas en cuenta son privadas, siendo 30,4% del total universidades privadas también.

Sin embargo, las universidades oficiales fueron las que más se destacaron en sus resultados, teniendo en cuenta que, de acuerdo con la investigadora, el desempeño de estas universidades en lo que a apropiación social del conocimiento se refiere fue 80% mejor que el reportado por las universidades privadas. Las 45 instituciones de educación superior públicas clasificadas representaron 53,2% del puntaje acumulado.

LOS CONTRASTES

  • Alfredo Sarmiento Profesor de la Universidad de los Andes

    “Es fundamental que las instituciones de educación superior involucren en sus estudios a comunidades para tener una visión más real de lo que ocurre”.


  • Carlos Roberto Peña Director de investigaciones de Sapiens Research Group

    “Hay una constante expectativa sobre medir más indicadores. No modificamos el ranking U-Sapiens; con este listado, medimos las universidades desde otro punto de vista”.

De acuerdo con el experto en educación y docente de la Universidad de Los Andes, Alfredo Sarmiento, el estudio de la mano de la sociedad y las comunidades, por parte de las instituciones, es fundamental para entender verdaderamente las soluciones que está esperando el grueso de la población.

Ninguna institución en el segundo quintil
Para distribuir a las universidades, la investigadora dividió el rango entre el puntaje máximo (5.115,58) y 0 en cinco partes iguales, para ubicar en cinco grupos a las instituciones clasificadas. Para este reporte, solo la Universidad Nacional y la Universidad de Antioquia tuvieron los puntos suficientes para establecerse en el primer grupo. El segundo grupo, dispuesto para agrupar puntajes de 4.092 a 3.069, se encontró vacío, dado que el puntaje de la tercera institución fue de 2.647.

TEMAS


Educación - Universidad Nacional - Ranking de U-Sapiens - Universidad de Antioquia - Universidad de los Andes