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Cinco claves gerenciales detrás del fútbol que se pueden aplicar en las empresas

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Selección estratégica del equipo, liderazgo y reglas de juegos claras, algunas de las lecciones que deja el deporte de moda a la alta gerencia

Allison Gutiérrez Núñez

A propósito de la Copa Mundial de Catar, el fútbol, como cualquier otro deporte, es una disciplina que demanda al deportista una serie de destrezas y rutinas para lograr objetivos.

Por eso, le traemos cinco claves gerenciales detrás del fútbol y que se ajustan a cualquier área directiva de una empresa, según EFDeportes.

Selección del equipo

La dirección técnica es una de las áreas del fútbol, en la cual una de las tareas es poder conformar, de acuerdo a las capacidades requeridas y el tipo de campeonato, el equipo a convocar. Aquí es clave edificar una estrategia competitiva y planificar una lista de posibles candidatos de acuerdo a su posición estratégica de juego, a las habilidades que se necesita con base al rival y las condiciones del campo; y a otras variables como el perfil profesional, las características futbolísticas, técnicas, de tácticas y rendimiento físico del jugador. Es decir, la diversidad de jugadores es la clave.

No todo vale para conseguir la victoria

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Según EFDeportes, como en todo empresa, es importante que haya un código ético que rija la conducta de los jugadores, con el fin de eliminar y prevenir cualquier competencia desleal. También es objeto de tarjeta roja que no se respete la integridad física y mental del jugador, que en las empresas sería la del empleado en general. Según la publicación, se debe, por ejemplo, revisar las horas de trabajo para que un jugador no sobrepase dos partidos a la semana durante diez u once meses, para no afectar la salud del futbolista.

Liderazgo

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Aquí es clave que los jugadores perciban a el director técnico como la persona central en el grupo, considerada como la más influyente y la generadora de un mayor número de comunicaciones. Además, es importante que el cuerpo técnico haga nombramientos dentro del equipo de jugadores o trabajo para que estos ejerzan ya en el "juego" la línea de trabajo estructurada por el directivo. En el caso del fútbol sería la figura del capitán.

Trabajo en equipo

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En toda actividad productiva el trabajo en equipo es pieza fundamental. En el fútbol, nada funciona de forma individual, excepto la preparación que cada jugador haga para complementar a el equipo. Según EFDeportes, para que el equipo funcione, se debe preparar reuniones con el equipo o jugador, para controlar y anticipar acontecimientos. En la cancha, como en cada empresa, cada rol es clave y debe desempeñarse a cabalidad para no afectar el rendimiento en general. Aquí se necesita empatía, disposición, conexión, y consciencia en el objetivo común.

Comunicación

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Sin comunicación, ningún equipo de trabajo funciona bien, por lo cual esto debe ser la base de toda meta. Para lograr una buena comunicación, dice la publicación, es clave definir y garantizar que las reglas de juego estén claras. Que cada pase, decisión o jugada esté planificada y comunicada a todo el equipo, para no alterar el ritmo. Además, es prioritario que el equipo estructure un plan de actuación en situación de conflicto: entre jugadores, técnico-jugador, entre entrenadores, etc.

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