Las cinco cosas que más lo distraen en el horario laboral según estudio
miércoles, 5 de febrero de 2020
El factor principal de distracción en oficinas es hablar con los compañeros, seguido del ruido en el lugar
Margarita Coneo Rincón
Por lo extenso de las jornadas laborales, las oficinas pasan de ser simples lugares de trabajo a verdaderos espacios en los que los empleados pasan gran parte del tiempo y comparten con otras personas, tanto así, que en algunos casos pueden concretarse en amistades muy cercanas. Precisamente, es esa construcción de relaciones de amistad entre los empleados la que hace que las conversaciones entre compañeros de trabajo sea el principal distractor en el horario laboral. Así lo reveló un informe de Udemy and Toluna, que entrevistó a 1.000 trabajadores en Estados Unidos, de los cuales 80% puso esa opción de primer lugar.
En el informe de Udemy and Toluna aseguraron que “las distracciones en el lugar de trabajo solo aumentarán a la velocidad a la que vamos, pero las empresas con una cultura de aprendizaje pueden mantenerse en sintonía con los empleados y diseñar soluciones capacitaciones que respondan a sus necesidades puntuales”.
Estos distractores disminuyen de manera representativa los indices de producción eficacia y eficiencia de los trabajadores en las empresas; en el mismo informe se especifica que el mayor impacto de la distracción en el trabajo se ve reflejado 43% en el bajo desempeño de las funciones corporativas, 30% en bajos índices de productividad en la empresa y el 20% restante no alcanza el máximo potencial de su carrera profesional haciendo su trabajo.
De igual forma, el manejar de manera efectiva estos problemas de distracción trae a las empresas resultados positivos, entre esos, resaltan tener mayores indices de productividad en un 75% de los casos; tener mayores indices de felicidad en las oficinas de trabajo 49%; más motivación 57%; además de un trabajo de mayor calidad y más confianza del empleado en sí mismo, con 44% y 51% respectivamente.
Entonces ¿cómo lograr reducir los indices o focos de distracción de las personas en las empresas? El estudio destacó algunas actividades que pueden tener resultados positivos como, por ejemplo, permitir horarios flexibles y remotos, un 38% de los encuestados dijo establecer espacios específicos para trabajos silenciosos y ruidosos, 37% habló de hacer pausas activas, seguido de las normas generales en torno al control de ruido, si bien pueden parecer una medida arcaica, es funcional para evitar que algunos interrumpan las actividades de otros, esta medida es popular para 31% de los participantes. Cierra la lista (23%) los días de no reunión.
Una cifra de gran importancia en este punto es que 70% de los trabajadores aseguró que hacer pausas activas ayudan a evitar las distracciones en la oficina; frente a eso, Juan Alberto Castillo, profesional de salud ocupacional y médico, aseguró que esto se da gracias a que los movimientos y ejercicios que se hacen durante la pausa activa ayudan a oxigenar el cerebro, además de aportar en una medida importante a la reducción de riesgos relacionados con el corazón, enfermedades nerviosas y molestias musculares que al igual que otros elementos, pueden afectar la capacidad de concentración de la persona.
En cuanto a las distracciones en concreto, los trabajadores millennials son los más vulnerables a las distracciones, teniendo en cuenta que al momento de trabajar con estas herramientas tecnológicas ocho de cada 10 dijo que se enfocaba en otra cosa; y cuando lo hacen con otras tradicionales la cifra es de dos de cada 10; en contraste, los miembros de la Generación X registran 57% de distracción con tecnologías y 43% sin estas; por su parte los Boomers alcanzan rangos totalmente diferentes a los de las otras dos generaciones pues se distraen más con herramientas tradicionales que con algunas tecnológicas para lograr un 57% y 43%, respectivamente.
Dado que en los millennials y en la Generación X los principales distractores vienen de las herramientas tecnológicas, se analizaron las principales fuentes de distracción en este medio y Facebook es el primero con 65%, seguido de Instagram con 9%, Twitter y Snapchat con 7%.
En el informe final aclaran que “la mayoría de los encuestados (58%) dijo que no necesita las redes sociales para hacer su trabajo, pero aún así no puede pasar el día sin estas. Más del 40% tienen actividades ocasionales del trabajo en las redes sociales (76%), nunca han recibido capacitación sobre cómo usarlas. La mitad (51%) informó que sus trabajos restringen el uso de las redes sociales”.