Alta Gerencia

Las claves para no morir de éxito profesional

Gestión - Lima

Andrés Fontenla, director general de Fontevalue Consulting, recurre a otro dicho no menos común, “ten cuidado con lo que deseas a ver si lo consigues”, para explicar que “dejarse abducir por una actividad de éxitos profesionales puede hacer que se pierda el equilibrio. Al resentirse la vida familiar y los amigos, también lo hará la faceta laboral, y aquellos éxitos que tanto se anhelan se convierten en más amargos y, en el peor de los casos, dejan de producirse”. 

Tener los pies en la tierra y no caer en el confort que propicia una buena trayectoria, el primer paso para no morir de éxito.

La actitud
Son los ejecutivos de carrera fulgurante los que suelen tener más riesgo. Arancha Ruiz, autora de Qué busca el headhunter, es cazatalentos y ha entrevistado a ejecutivos que la crisis de los últimos años ha dejado en la estacada. Asegura que “no escuchar” es la primera actitud que anticipa que el éxito caduca. “Cuando una persona encadena una serie de éxitos empieza a creer en su infalibilidad, no escucha y se rodea de personas que sólo le halagan y no le cuestionan”.

Evitar la tentación
El éxito puede llegar a contaminar más que el fracaso, ya que es el placebo perfecto para ser feliz, por eso es tan sencillo sucumbir a su efectos. Para esquivar la tentación, Ruiz recomienda “buscar constantemente personas que sepan más de uno mismo y no perder de vista a la competencia”.

La gestión
Humildad, honestidad y cooperación son las bazas que vienen muy bien para gestionar de buena manera el éxito. Fontenla recuerda que “la humildad no está reñida con el triunfo, de hecho suelen estar acompañados.