Conozca las claves para optimizar su búsqueda de empleo a través de LinkedIn

Bloomberg

Hay cerca de cinco millones de usuarios de esta red en Colombia.

Juan Pablo Vega B. - jvega@larepublica.com.co

Una de las actividades laborales que más ha cambiado con el crecimiento de los portales y las aplicaciones, ha sido la búsqueda de trabajo. Las redes sociales se han vuelto comunidades para ofrecer trabajo y aplicar a puestos y por eso, manejar bien su perfil de LinkedIn es imprescindible.

Esta red, que cuenta con cerca de cinco millones de usuarios, se ha popularizado como un punto de encuentro para trabajadores, compañías, cazatalentos y emprendedores. Por eso, es bueno que tenga en cuenta estas cinco recomendaciones, recolectadas por LR, para mejorar sus interacciones.

Lo primero, si usted quiere recibir ofertas laborales o hacerse elegible para alguna, es tener una red social amplia y diversificada, que cuente con jefes de contratación y directivos de las empresas en las que usted está interesado.

Para Zonifer Villarroel, jefe de selección y Business Partner comercial de Bogotá Beer Company, “tener contactos en LinkedIn de los sectores de la industria que son foco para uno ayuda mucho al momento de buscar trabajo. Se entera de vacantes, de cuando alguien se retira, noticias clave”, entre otras informaciones que le pueden ser de utilidad.

Una segunda recomendación es ajustar su perfil y su experiencia a sus expectativas laborales. Es decir, tener los tags o las habilidades del empleo al que se postula, o si no, los reclutadores ni siquiera podrán ver el perfil.

“Es muy importante que el aspirante o el candidato tenga una hoja de vida alineada con ese cargo al que va aspirar. Si hay una persona que quiere un cargo financiero y dentro de sus habilidad no destaca ninguna de las competencias que demanda el puesto, esta persona será descartada a la mayor brevedad”, explicó Edgardo Martínez, gerente de la firma headhunter El Mejor Candidato.

Este consejo aplica para cuando usted aplica a un empleo directamente, pero también para cuando usted va a dejar su perfil o su hoja de vida en bases de datos o portales de trabajo, ya que las palabras clave son el medio de los reclutadores para acercarse al candidato y descartarlo o no de entrada.

La tercera recomendación que hacen los expertos es ser concreto. Sobre este punto, el codirector de 242 Media, Diego Santos, aseguró que “los colombianos tendemos a ser muy empalagosos cuando escribimos información sobre nosotros. Hay que ser más prácticos, investigar hojas de vida y estrategias de búsqueda laboral y adaptar nuestro perfil a estas”.

Dentro de esta misma recomendación, Santos considera que los aspirantes no deben aparentar fuera de sus capacidades. Lo importante es que lo que pongamos en redes tiene que cautivar al empleador. Por eso hay que ser concretos”.

La cuarta recomendación es ser acertado en la forma como usted cuenta su experiencia profesional. Aunque todavía son varios las personas que llevan su hoja de vida impresa a estas plataformas, según el gerente de El Candidato Ideal, “las redes como LinkedIn tienen varias opciones para armar los perfiles, con lo que se puede priorizar más fácilmente la información y resaltar las habilidades con mayor experiencia.

Además, los expertos recomiendan usar la creatividad. Si bien algunos empleos requieren de perfiles más técnicos y, por lo tanto, hojas de vida “serias”, usted puede recurrir a estrategias como su hoja de vida en video o formatos especializados.

Villarroel añadió que “tener el celular o correo de contacto de forma pública en el perfil también ayuda a que los reclutadores lo contacten más fácilmente”, además de revisar los mensajes internos que se pueden enviar a través de la red social. Esto, con el objetivo de estar atento a las novedades y mostrar interés en las ofertas disponibles.

TEMAS


LinkedIn - Empleo - Desempleo - Tecnología