Laboral

Las claves que debe tener en cuenta si va a arrancar su práctica este segundo semestre

El primer reto de la vida laboral inicia desde las prácticas. la proactividad, constancia y organización son los principales ejes para una buena experiencia

Daniella P. Rodríguez

Con el cierre del primer semestre, muchas universidades colombianas anunciaron el inicio de las prácticas laborales para el periodo 2023-II. Si usted es universitario y está a punto de iniciar su práctica laboral en una compañía, esto es lo que debería tener en cuenta para tener una experiencia enriquecedora.

La necesidad por encontrar prácticas profesionales y entrar en el mercado laboral supone nuevos desafíos, no solo para los estudiantes, sino, también para las empresas. Kibernum, una compañía que entrega soluciones tecnológicas para el desarrollo corporativo, reunió siete claves para un buen inicio en la etapa de la práctica laboral.

Dejar un sello

Intentar dar un poco más y pensar “fuera de la caja” permiten entregar una huella personal y una mirada a veces novedosa. Siempre se puede aportar con algo diferente e innovador.

Proactividad

Preguntar por nuevas oportunidades de quehaceres y tener la disposición para aprender nuevas tareas.

No existen malas preguntas

Toda empresa tiene sus códigos internos y no hay forma de saberlos si no se averigua. Perder el miedo a consultar es la mejor forma de entender e, incluso, vuelve el aprendizaje aún más rápido.

Cometer errores no es terrible

Es imposible tener respuesta a todo y sin equivocarse. Reconocer errores e intentar mejorar para la próxima vez es mucho mejor que justificarse. Es ideal pedir ‘feedback’ (retroalimentación) para poder ir mejorando con el tiempo.

Un nuevo idioma

La globalización permite conectar con nuevos mundos laborales, incluso en lenguas distintas a la suya. Saber un segundo e, incluso, un tercer idioma es todo un plus.

La organización es ideal

Hay días que se suman muchas tareas en pocas horas, por lo que es importante organizarse para cumplir con cada una de ellas. Una lista de pendientes o una agenda es una buena forma para no dejar nada atrás.

Networking

Socializar y estar dispuesto a conocer a los compañeros de equipo permite generar una red de contactos que puede servir para toda la vida. Estar abierto a relacionarse (aunque sea de manera virtual si la práctica es remota) es el inicio de relaciones que pueden servir para la carrera profesional.

Tenga en cuenta que cuando un practicante ingresa a una empresa, puede tener un primer contacto con un trabajador que designen como su mentor, quien se convierte en una pieza clave en el desarrollo de la práctica. “La empresa debe tener claro quién va a ser el mentor del practicante y comprender que parte de sus responsabilidades será el avance que él o ella consiga dentro de su periodo de práctica”, explica Raúl Vargas, gerente de gobierno corporativo de Kibernum.

Esto implica que parte de la experiencia laboral que adquiera el practicante será apoyada, respalda y guiada por quien sea asignado. “Para eso, es fundamental que se definan los objetivos y en qué plazos se espera que este ocurra, para que entregue valor a la compañía”, agrega el ejecutivo.

Además, en Colombia, las empresas reciben beneficios por contratos de aprendizaje. La Ley de crecimiento económico de 2019 incluye como uno de los beneficios para la contratación de jóvenes que quienes contraten por primer empleo a jóvenes que tengan entre 18 y 28 años podrán deducirse del impuesto de la renta hasta 120% del salario que se le pague.

“Por ejemplo, si un joven está ganando $1 millón, esa persona podrá deducir hasta $1,2 millones del impuesto de renta por ese esa contratación, durante el siguiente año fiscal, según está vigente la normativa”, comenta Juan Sebastián Arango, exconsejero presidencial de Juventud.

¿Las prácticas son experiencia laboral?

Las prácticas profesionales, a partir de junio de 2020, gracias a una Ley, obligatoriamente deben ser tenidas en cuenta como experiencia laboral tanto ante entidades públicas como privadas. Dentro de este grupo entran las prácticas profesionales, pasantías, participación en grupos de investigación y todo lo que tiene que ver con monografías o tesis de grado meritorias. Actualmente, hay entidades que brindan recursos como el Servicio Público Nacional de Empleo, en alianza con las cajas de compensación de territorios.

TEMAS


Educación - Universidad - Prácticas profesionales