Las diferencias entre capitalismo y socialismo explicadas con un Mercedes-Benz

Bloomberg

Un grupo de acción llamado Fuerza Libertaria realizó un video para explicar las diferencias entre capitalismo y socialismo. El protagonista es un carro Mercedes-Benz.

Tatiana Arango M. - tarango@larepublica.com.co

“Estaba cargándole gasolina a mi Mercedes, cuando un hombre se me acercó y me dijo: ‘¿Sabes a cuántas personas se les podría dar de comer con el dinero que costó tu auto?’”. Con esa frase empieza el video del grupo Fuerza Libertaria, que se hizo viral durante el fin de semana, y que tiene por objetivo explicar por qué el capitalismo supera al socialismo en pocas imágenes y con argumentos simples.

El video continúa con la respuesta del narrador, quien señala que la fabricación y venta del carro alimentó a familias en Alemania, donde está la fábrica de Mercedes-Benz; en Japón, porque fue donde se produjeron las llantas; y en México, donde se elaboraron los componentes internos. También alimentó a familias en Chile, donde los mineros sacaron el cobre que utilizan los cables, además de las personas que fabricaron los camiones que transportaron ese cobre y a quienes los manejaron hasta su destino.

 

El ejemplo continúa señalando que ese carro también alimentó a los ganaderos que vendieron el cuero de los asientos, al vendedor a quien el narrador compró el auto y “hasta las personas encargadas de la limpieza de la sala de ventas. Y con los impuestos que pago por tenerlo y usarlo, el gobierno paga sueldos de policías, maestros y otros servidores públicos”.

Pero, ¿cuáles son las diferencias entre capitalismo y socialismo según el video? De acuerdo con el narrador, en el capitalismo “cuanto usted compra algo, usted pone dinero en el bolsillo de muchas personas, y les da la dignidad por haber producido algo a lo que usted le da valor. Este dinero hace andar la economía”.

En el socialismo, “a pesar de sus bellas promesas termina generando un mundo de miseria. (Porque) cuando usted da dinero a alguien a cambio de nada, usted le roba la dignidad y la autoestima. Y este dinero gratis no produce ningún valor. Es más, destruye su capacidad de logro”.

El video de Fuerza Libertaria concluye la cinta señalando que “el capitalismo es dar libremente el dinero que usted gana con esfuerzo, a cambio de algo que tiene valor para usted. El socialismo es cuando toman su dinero para dárselo gratis a alguien que la mayoría de las veces no hizo nada para merecerlo”.

¿Qué es Fuerza Libertaria?

De acuerdo con su página de internet, Fuerza Libertaria Argentina es “un grupo de acción que surgió de forma espontánea en las redes, siendo la misión en común que nos une la de impulsar activamente las ideas de la libertad en la Argentina y, en un futuro próximo, concretar la creación de un partido político que nos represente”.

El grupo se basa en cuatro pilares: libertad, igualdad ante la ley, derecho de propiedad y seguridad. Además, señalan que cuentan con 2.993 miembros.

 

TEMAS


Mercedes-Benz - Capitalismo - Socialismo - Fuerza Libertaria - Argentina - Ventas - Consumo de los hogares - Desaceleración económica - Manufacturas - Producción - Japón - México - Chile - Alemania - Propiedad Industrial - Ciclo del dinero - Ciclo económico