Las dotaciones empresariales, una buena inversión

Diana Arrieta Marín - darrieta@larepublica.com.co

Para desarrollar las múltiples tareas que existen en una organización se hace necesaria la utilización de una gran variedad de recursos, con el objetivo de facilitar el desempeño correcto de los empleados.

Sin embargo, esto se convierte en un desafío para las empresas al momento de controlar los gastos, más aún si tratan de que sus colaboradores no se sientan abandonados. Según la consultora organizacional Haychelt BenitoRevollo, para determinar los gastos sobre la dotación de los empleados se debe definir cuáles son los elementos específicos en su vestuario, teniendo en cuenta la naturaleza de la actividad que desarrollen e imagen corporativa.

'Se debe recurrir en primer lugar a la realidad de cada empresa y en segunda instancia esa realidad se debe evaluar con un criterio razonable, lógico, que tenga sentido común, para entrar a cotizar y determinar el valor comercial de los elementos de dotación que se requieren', explicó.

La consultora agregó que luego de definir los puntos anteriores, las empresas pueden llevar el control sobre los gastos de dotación, conociendo sus necesidades de crecimiento laboral y el nivel de rotación de personal, ya que muchas veces invierten en tener stop de elementos de dotación que nunca son utilizados o sub utilizados, debido al poco tiempo que los empleados duran en la organización.

José Luis Torres, profesor emérito del departamento de psicología de la Universidad del Norte, indicó que una compañía requiere estar conectada con sus clientes y con su fuerza de ventas distribuida en todas partes, por lo que las herramientas tecnológicas se hacen un recurso necesario. 'Las restricciones en la conectividad de las comunicaciones generan más pérdidas que los ahorros pretendidos con las limitaciones. Hoy si un cliente no se puede comunicar con una empresa acude sin remordimiento a la competencia. Por esto puede ser más económico para la empresa comprar un plan masivo de minutos con operadores celulares y proporcionárselo a quienes lo necesitan', señaló.

'Es recomendable que la empresa realice y monitoreé con frecuencia el uso de los recursos a los que se les asigna mayor presupuesto y conforme equipos que estudien y sugieran soluciones al respecto. De esa manera, toman conciencia del mejor uso de los recursos y se logra un mayor compromiso. En lo que se refiere a los viajes cada organización tiene una política propia sobre los viáticos. En cualquier caso es preciso que la suma sea suficiente para los gastos', puntualizó.

Se debe reconocer el valor de gasolina y alquileres
El transporte es otro tema sensible. 'Se necesita mensajero con bicicleta' o 'ejecutivo de ventas con carro'. Estos avisos son muy frecuentes en los anuncios de empleo. 'Con esa política se está expuesto a perder un gran candidato porque no tiene carro. Ahora bien, si el candidato pone su vehículo personal al servicio de la empresa, lo mínimo es que la empresa le reconozca el valor del alquiler y la gasolina. Cuando el empleado requiere de movilidad para su desempeño la empresa debe proporcionarle un sistema de transporte seguro y confiable', manifestó el docente José Luis Torres.

TEMAS


Gasolina