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Las estrategias que se están usando para retener talento en época de alta rotación

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Los trabajadores entre 23 y 30 años son más propensos a cambiar de empresa cuando no se sienten alineados con los pilares de la compañía

Juan Camilo Quiceno

Una encuesta aplicada por la Federación Colombiana de Gestión Humana (Acrip) encontró que los trabajadores entre 23 y 30 años son el grupo poblacional con mayor índice de rotación en las empresas; representan 62% del total.

La salida constante de personal tiene diversos impactos para las empresas. Por ejemplo, incrementa el gasto en reclutamiento y entrenamiento o puede repercutir en indicadores de calidad, dado que reemplazar a un colaborador con experiencia no necesariamente es tarea fácil.

Algunas causas de la rotación, según Acrip, radican en los malos ambientes laborales, el síndrome de burnout (trabajador quemado), la falta de motivación, ausencia de liderazgo y la carencia de oportunidades de crecimiento.

Darcio Fuentes, gerente técnico de Adecco Colombia, señaló que los tiempos han cambiado, y la sociedad ha evolucionado después de la pandemia del covid-19.

"Los jóvenes buscan vincularse a empresas en las cuales sientan que hay un clima laboral agradable y predominan aspectos como el respeto por la diferenciación entre el tiempo laboral y personal o familiar, la posibilidad de seguir formándose, la opción por intercambiar roles (pasar a otras áreas de la empresa), el relocation internacional, es decir poder trasladarse a otro país dentro de la misma compañía, el teletrabajo y el trabajo remoto, un paquete de incentivos y reconocimientos bastante atractivo y sentir que lo que piensan, dicen y hacen es bien recibido o valorado", detalló.

Explicó que existe un amplio ejemplo de casos de programas de fidelización de colaboradores, que se unen a los principios de responsabilidad social empresarial y hacen un mix ideal.

"Por ejemplo, en el Grupo Adecco, promovemos la formación: cuando ingresan a la compañía en posiciones fijas, probablemente después de hacer su etapa productiva o prácticas y al cumplir un tiempo mínimo en la empresa, las personas pueden cursar sus ciclos tecnológicos y profesionales, incluso de posgrado y la compañía (dependiendo del ingreso o salario) subsidia una parte de la matrícula o del valor del semestre".

Expuso que hay múltiples tácticas llevadas a cabo por grandes empresas para conservar su base de colaboradores. Citó a la marca Adidas, que otorga descuentos especiales a sus colaboradores y también crean cada cierto tiempo una fecha especial que se llama “Family and Friends” en la que brindan descuentos especiales a los familiares y amigos cercanos de sus trabajadores.

"Por otro lado, la multinacional aseguradora Mapfre, periódicamente hace campañas de ayuda social en comunidades rurales y vulnerables llevando recreación, especialmente a niños y jóvenes, todo ejecutado por sus colaboradores que de forma libre se inscriben para ser voluntarios", añadió.

El caso de Action Black

Wilder Zapata es el CEO de Action Black, de una de las cadenas de gimnasios con mayor potencial de crecimiento. Cualquiera que dialogue con él, entenderá que hace un constante énfasis en motivar con el ejemplo.

"Estamos en la época en la que gerenciar desde un escritorio sin sin saber cómo opera el negocio desde la base ya no funciona. Hay que ponerse las botas e ir a liderar del equipo desde el ejemplo y vale la pena. El objetivo es crear líderes extraordinarios y que su propósito de vida se articule con el propósito de la compañía; esto para que estén aquí por decisión y no por miedo u obligación", comentó en diálogo con LR.

De acuerdo con una encuesta realizada por la compañía entre más de 600 colaboradores, 40% se encuentra en un rango de edad de 18 a 24 años y 48% tiene entre 25 a 34 años. Ese sondeo encontró que además que 87% de los trabajadores ha recibido capacitación en su cargo y, de ellos, 37% ha logrado un ascenso dentro de la organización.

Desde la óptica del CEO, "es fundamental que las empresas retengan el talento juvenil e impulsen su crecimiento profesional dentro de la organización, ya que estos jóvenes trabajadores aportan nuevas ideas, dinamismo y una visión fresca que puede ser esencial para la innovación y la competitividad de la compañía".

Resaltó que cada mes la organización tiene un promedio de cinco ascensos entre sus colaboradores y especialmente promueven a los asesores de los clubes de Action Black, quienes son la primera opción para ascender a una gerencia en las nuevas sedes: "De esta forma, el modelo de la compañía ofrece continuo crecimiento a sus trabajadores en Colombia pero también en las sedes internacionales, como lo son los actuales gerentes de las sedes de Estados Unidos, España, Portugal y México".

"Cuando el colaborador está mucho más feliz, el desempeño entre las sedes es más eficiente, el usuario lo ve y por ende la retención aumenta, hay un bucle, un círculo virtuoso. Cuando se hacen las cosas con propósito, con convicción y con sentido de pertenencia, la gente se torna irremplazable. No me da miedo crear líderes que después emprendan su propio camino, quiero correr ese riesgo", puntualizó.

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