Adaptabilidad y manejo de crisis, entre las habilidades para ocupar cargos directivos
martes, 15 de febrero de 2022
Ambas son clave para la búsqueda de líderes de altos perfiles , pues la apertura a enfrentar grandes retos es tendencia en 2022
Ante la gran variedad de perfiles profesionales capacitados para ejercer cargos de alto nivel, hay aspectos fuertes a resaltar, que no necesariamente obedecen a conocimientos técnicos y operacionales. Por eso, si los ejecutivos tienen potencial para ser un claro candidato en altos cargos estos deben poseer un perfil con diferentes tipos habilidades blandas.
En primer lugar, si la compañía busca mejor adaptabilidad en tiempos de transformación y crisis lo más conveniente es un líder capaz de enfrentar el cambio. Un ejemplo claro ha sido la capacidad de muchas compañías de adaptarse a la nueva normalidad durante los momentos más críticos de la pandemia. Esta fortaleza es clave para la búsqueda de líderes de alta dirección, pues la apertura a enfrentar nuevos retos encamina a los profesionales hacia carreras exitosas.
Así lo explicó Jorge Matiz, director de la firma de búsqueda y consultoría Talengo en Colombia, quien definió que los líderes más idóneos, “son aquellos capaces de ajustarse a lo que hoy en día las dinámicas del entorno y el mercado van demandando; usualmente quienes se resisten son seguramente lideres enmarcados en modelos de gestión tradicionales, que posiblemente se les haga más difícil llevar los cambios que demanda el negocio con miras a ver resultados a mediano o largo plazo.
Según indicó Matiz, es factible que este perfil de líderes cuente con la experiencia necesaria, aun así, podrían ser menos efectivos al momento de enfrentar lo desconocido, mientras que personas menos experimentadas, pero más dispuestas a adaptarse a la velocidad del cambio, les ha permitido ser merecedoras de cargos de alta exigencia y responsabilidad, dada esta condición.
"La capacidad de adaptarse es hoy un valor de gran relevancia”, puntualizó el experto.
En segundo lugar, la afinidad con la organización y el equipo, es otra característica necesaria. En el mundo existen diferentes tipos de organizaciones y no todas funcionan bajo el mismo tipo de liderazgo, por lo que es importante siempre entender la naturaleza de la compañía, cómo funciona el equipo y los métodos que aportan o limitan su productividad.
Sofia Said, directora del área de búsqueda de la misma entidad, afirmó que para incursionar en un nuevo reto de alto nivel es imprescindible entender la organización como a cada miembro del equipo.
"El estilo de comunicación cercano y empático, generar confianza y credibilidad en su relacionamiento a todo nivel, alinear expectativas de lo que espera de cada una de las personas a su cargo, y tener la capacidad de poder ir más allá de su rol, contribuyendo al negocio desde una mirada estratégica, que enriquezca la forma de hacer las cosas, es fundamental", explicó la experta en recursos humanos.
Said destacó que es fundamental entender que, al comenzar un nuevo reto profesional, son los líderes quienes deben adaptarse a su equipo y a la organización, familiarizándose con las dinámicas y los diferentes procesos que lo acompañan, aspecto fundamental para conocer el negocio su filosofía y la forma de hacer las cosas. El saber llegar a nuevo cargo o compañía, será fundamental en el buen desempeño de los roles y retos que un profesional debe asumir.
Alineado con la capacidad de adaptación, está la posibilidad de dar o no continuidad a su carrera al momento de enfrentar asignaciones en otras geografías.
Un comportamiento interesante que destacan los directivos de Talengo es que muchos colombianos sienten atracción por oportunidades que surgen fuera del país o en otras ciudades, buscando enriquecer su formación personal como profesional, permitiéndose aprender de otras culturas. Aun así, hay muchas barreras que limitan esta movilidad, donde el apego a los valores regionales, culturales y familiares son muy marcados dentro del contexto nacional, haciendo que muchas de estas personas descarten oportunidades interesantes en su desarrollo profesional.
Otra característica fundamental es la sostenibilidad en el liderazgo para cualquier directivo. Esto debido a que se impulsan cambios en las organizaciones, realizando su trabajo desde un fuerte propósito y de manera responsable, generando valor más allá de la cuantificación de resultados y siendo capaz de hacer crecer otros líderes dentro de su propio equipo.
Por último, pero no menos importante, el ejecutivo debe tener inclinación a aprender idiomas, debido a que la necesidad de hablar otras lenguas en un mundo globalizado suele ser un inconveniente que se encuentra con frecuencia en la identificación de perfiles ejecutivos en el país.
Sofía Said hace referencia a esta necesidad comentando que "es ideal que los profesionales directivos puedan permitirse hablar de negocio con propiedad y comunicar asertivamente sus ideas como planes de acción con fluidez. Un tercer idioma es deseable, pero un segundo idioma, como el inglés, es fundamental”.