Laboral

Las habilidades blandas que en este momento están liderando en el mercado laboral

Gráfico LR

Un nuevo estudio de Harvard Business Review desafía esta noción que se tiene en la actualidad y pone en el centro del escenario a las habilidades blandas

Juliana Ramos Mosquera

Para nadie es un secreto que el mundo está cada vez más dominado por los avances tecnológicos, en donde la inteligencia artificial está redefiniendo el entorno laboral, por lo que podría parecer una solución y una diferencia las competencias técnicas si es que se quiere tener una carrera prometedora.

No obstante, un nuevo estudio de Harvard Business Review desafía esta noción que se tiene en la actualidad y pone en el centro del escenario a las habilidades blandas como esa palanca que puede llegar a ser decisiva cuando se trata de éxito profesional.

Teniendo en cuenta este análisis, en el que se tuvieron en cuenta más de mil ocupaciones y múltiples habilidades, se reveló que aquellos que poseen una base sólida en destrezas fundamentales, como lo puede ser la comprensión lectora, la matemática básica y la capacidad de trabajar en equipo, se adaptan mejor, ya que estas personas se caracterizan por aprender con mayor facilidad, además de que logran ascender profesionalmente y tienen mayor resiliencia cuando se ven enfrentados a cambios del sector laboral.

Gráfico LR

 

De hecho, si la capacidad de adaptación está construida sobre bases fuertes de competencias blandas, esta misma puede ofrecer una ventaja clara frente a quienes se enfocan solamente en las destrezas muy especializadas, como lo puede ser la programación.

Aunque es importante aclarar que el poseer estas habilidades blandas no solo brinda el éxito individual, sino que también las empresas se ven beneficiadas al promover este tipo de competencias. Por ello, la investigación destaca que los trabajadores que cuentan con una buena cantidad de destrezas blandas facilitan la transformación organizacional y construyen estructuras más fuertes en caso de que exista incertidumbre.

Este descubrimiento es fundamental si se toma en cuenta la automatización por la que se atraviesa y la inteligencia artificial emergente que parece poner en jaque la mayor parte de las tareas técnicas. Sin embargo, es precisamente en ese contexto donde las habilidades humanas, como lo son el pensamiento crítico, la adaptabilidad y la colaboración, toman relevancia y se convierten en un diferenciador clave para hacer las organizaciones más estables y resilientes.

Así muchas veces las habilidades blandas sean relegadas y pasen a un segundo plano, son ahora el camino del éxito profesional, tanto para las personas como para las empresas.

TEMAS


Harvard Business Review - Habilidades blandas - Crecimiento empresarial