Las mejores escuelas de la región para ejecutivos según el Financial Times

La Universidad de los Andes es la única institución colombiana que figura en el listado. Brasil y Perú son los países que más universidades tienen en el ranking

José González Bell - jgonzalez@larepublica.com.co

Como es costumbre, el diario británico Financial Times publicó el ranking de los mejores programas de educación ejecutiva en el mundo. Nuevamente, como ya sucedió en 2016 y 2017, el Iese Business School ocupó el primer lugar de la lista. Con respecto a las instituciones educativas de negocios en Latinoamérica, Brasil es el país que más escuelas tiene en el ranking, seguido por Perú. Colombia solo cuenta con la Universidad de los Andes en el listado.

El ranking denominado “Executive Education – Customised Programmes” solo tiene en cuenta los programas hechos a medida para clientes corporativos y valora, entre otras cuestiones, el diseño, los métodos académicos, la diversidad de participantes, las instalaciones y la internacionalización.

En este sentido, el Iese, una escuela de posgrado en dirección de empresas de la Universidad de Navarra, con sede en Barcelona, Madrid, Nueva York, Múnich y São Paulo, puntúa en lo más alto por su ambicioso plan de internacionalización.

 

En segundo lugar se encuentra el Duke Corporate Education, en Estados Unidos. El tercer puesto fue para el IMD en Suiza; el cuarto para el London Business School y el quinto para el HEC Paris en Francia. El listado tuvo en cuenta 90 programas de todo el mundo. Sin embargo, en el top 10 de la lista se destacan las escuelas de Estados Unidos (3), Francia (2), Reino Unido (2), Italia (1), España (1) y Suiza (1).

Cabe resaltar que la Renenmin University of China School of Business fue la que más escalones subió, pues no había aparecido en la lista desde 2014, cuando ocupó el puesto 49 y este año logró llegar hasta la casilla 13.

Ahora bien, si la intención es estudiar en la región, varios países de Latinoamérica cuentan con programas dentro de la clasificación realizada por el Financial Times.

El primero es Brasil, el cual tiene la Fundacao Dom Cabral en el puesto 14, el Insper en el renglón 60 y la Fundación Getulio Vargas en el 65.
El país que sigue con mayor número de instituciones dentro del listado es Perú, sin embargo, Centrum Católica y la Esan aparecen en lo más bajo de listado, ocupando los puestos 84 y 87; respectivamente.

Por su parte, México, Argentina, Colombia, Chile y Costa Rica cuentan con una institución cada una. En el caso de nuestro país, la Universidad de Los Andes ocupó el puesto 38, lo que representa un descenso de 10 peldaños con respecto al año anterior cuando estuvo de 27. En 2016 logró la clasificación número 31.

El docente en economía de las Universidad Nacional, Raúl Ávila, indicó que los programas direccionados a ejecutivos en el país son muy buenos, pero todavía hace falta mejorar en varios factores como internacionalización y mercadeo para potenciarlos. Si bien los cursos para ejecutivos de los Andes está posicionado en el país y la región, es difícil competir contra instituciones que tienen sedes en varias partes del mundo como es el caso del Iese Business School.

“Para lograr establecer las escuelas de negocios es imperativo hacer un buen uso del networking. Se tiene que estar en contacto con las distintas multinacionales que están en el país y la región para ofrecer los cursos. El manejo de varios idiomas, además del inglés, también es importante para diversificar la oferta y atender la demanda. Y por su puesto, la internacionalización es fundamental para mejorar posiciones en este tipo de listados”, expresó Ávila.

En esto estuvo de acuerdo Octavio Ibarra, decano de la Escuela de Negocios de la Universidad del Norte, quien señaló que la movilidad internacional es importante a la hora de dar prestigio y mejor formación a los estudiantes.

“Esto permite que los estudiantes tengan experiencia en diferentes culturas y países, y principalmente una perspectiva más amplia de lo que significa ser un ciudadano del mundo”, indicó Ibarra, que también resaltó la importancia de las investigaciones publicadas.

El Hipade Business School de México, el Incae Business School de Costa Rica, el IAE Business School de Argentina y la Universidad Adolfo Ibáñez de Chile son las otras escuelas de América Latina con programas para ejecutivos que hacen parte del listado del diario financiero Financial Times en su 18° edición.

TEMAS


Universidad de los Andes - MBA - Educación - Micro, pequeñas y medianas empresas