Las pausas activas son clave en los espacios laborales

Ximena Ramírez - xramirez@larepublica.com.co

La salud y el bienestar de los colaboradores ha cobrado gran relevancia dentro del mundo empresarial en la actualidad. Sin duda, las compañías han entendido que no se trata de un ejercicio para promover la inactividad laboral y la pérdida de tiempo, si no, que es una medida preventiva ligada a la productividad y el buen desempeño en los espacios laborales.

En eso coinciden expertos en salud ocupacional  consultados por LR, quienes  recomiendan  las pausas activas dentro de las jornadas  laborales como un ejercicio revitalizador de la energía de  los colaboradores.

Según los expertos, las pausas activas eliminan momentos de tensión y de estrés,  ayudan   a  evitar la monotonía y generan espacios de interacción y comunicación que son  importantes en las empresas,  pues  se traducen  en bienestar  laboral, y, por ende,  mayor  rendimiento dentro de las funciones.

Para Catherine Pérez,  miembro del Comité Paritario de Salud Ocupacional de la Universidad Autónoma de Occidente las pausas activas  son fundamentales, ya que  activan la  circulación de los colaboradores, lo  que contribuye a disminuir su fatiga física y mental.

"Algo muy importante es que este tipo de espacios o pausas con el tiempo, previenen en muchos casos la probabilidad de sufrir enfermedades o accidentes de tipo osteomuscular, que son unos de los principales factores de disminución de la productividad por el ausentismo laboral",anotó Peréz.

Por su parte Lorena Gutierrez, del área de gestión humana  de la Universidad Javeriana Cali, explica que las pausas activas son  interrupciones programadas o  periodos de descanso  dentro de la jornada laboral, que son necesarias para evitar que afloren enfermedades laborales muy comunes como los dólores músculares, de espalda, síndrome del tunel carpiano, entre otros. Además de convertirse en una práctica fundamental para dinamizar la carga mental de un trabajador expuesto a la rutina laboral.

"Las pausas activas o gimnasia laboral deben  ser técnicamente elaboradas  por  profesionales de salud ocupacional. De allí la importancia de que las empresas cuenten con un área enfocada a estos temas, pues sin duda los ejercicios deben ser justificados desde el punto  de vista osteomuscular", agregó Gutierrez.

En ese sentido  Álvaro Nieva, médico  ocupacional  y epidemiólogo de la Universidad del Valle, afirma que es fundamental que las empresas  cuenten con un área de salud ocupacional dentro de sus  instalaciones, y al mismo tiempo inviertan  en programas que propendan al bienestar y la salud de los colaboradores,  ya que además de ser un tema con conotación legal, es definitivo para la eficiencia dentro del ámibito laboral.

Ejercicios  que evitan las enfermedades
Muchos son los ejercicios osteomúsculares que se pueden emprender en el desarrollo de las pausas activas en los espacios laborales, (espalda, cuello, pierna, cintura).  Expertos en salud ocupacional, recomiendan inicar por la  activación de  la circulación en las piernas, para ello es necesario que las personas se pongan  de pie y pasen una de sus piernas adelante enviando la otra hacia atrás estirándola completamente. Otros indican que para evitar el túnel carpiano, una de las enfermedades laborales más cómunes por digitar en el computador, es importante que se estire el  brazo hacia el frente se deje la mano levantada. Con la palma de la mano contraria deberá hacer presión para evitar problemas articulares.

La opinión
Lorena Gutierrez
Departamento de gestión humana de la Universidad Javeriana Cali

" Las pausas activas son espacios de interrupción laboral muy necesarios en las empresas , pues  mejoran el rendimiento laboral, y por ende, la productividad".