Las Pyme también necesitan contar con profesionales ejecutivos idóneos

Merian Araujo - maraujo@larepublica.com.co

En Colombia, son más de 600 empresas las que se crean cada día, de acuerdo con los informes entregados por Confecámaras. Y algunos de los principales problemas que enfrentan estas nuevas organizaciones surgen desde la planeación y direccionamiento con el que cuentan cuando son creadas.

'Los estudios demuestran que menos del 5% de las empresas tienen en su primer año direccionamiento estratégico, desarrollan sistemas de indicadores, definen metas o trazan objetivos de crecimiento', afirma Beltrán Benjumea, director de Michael Page para Colombia, agencia reclutadora de profesionales ejecutivos.

El empresario cree que el conflicto radica en que 'las medianas y pequeñas empresas suelen estar direccionadas por el corazón del dueño, familiares y amigos que, algunas veces, son ubicados en los cargos administrativos sin tener la preparación suficiente'.

Error. Hay que tener presente que no cualquier persona puede asumir el liderazgo de una empresa, sin importar su tamaño. 'Sin embargo, cualquier empresa sí puede acceder a un profesional idóneo que la lleve a alcanzar sus metas', explica Benjumea. Pero, eso depende de la visión que tenga la organización de sí misma.

Para Ricardo Mejía, analista de empresas, 'la búsqueda del direccionamiento depende de la visión que tiene la pyme de sí misma, de sus metas, alcances y el impacto que desee causar'.

Benjumea, por su parte, recomienda tener en cuenta a un candidato que se ajuste a las condiciones financieras de la empresa y que tenga credenciales académicas, que maneje varios idiomas y posea las competencias para hacer crecer una organización, implemente indicadores que ayuden a optimizar sus procesos y sea capaz de generar un ambiente participativo en el que todos estén alineados con los objetivos fijados.

Y asegura que, a pesar de lo difícil que pueda parecer, 'la posibilidad está más cerca de lo que muchos podrían pensar'.

Gracias a modelos existentes de selección como la especialización funcional, en el que consultores especializados buscan a candidatos profesionales idóneos, las pyme pueden llegar a conseguir personal igual o más preparado que el contratado por las grandes compañías.

Benjumea concluye que en un país como Colombia, en el que el 95% de las empresas pyme generan el 76% del empleo en el país, es una necesidad acercar todas las herramientas disponibles para profesionalizar y desarrollar ésta y, en general, todo clase de iniciativas para el crecimiento empresarial.

El interés define el camino de la firma
Los emprendedores que buscan un direccionamiento deben tener en cuenta dos referentes: 'si son pymes dedicadas al rendimiento financiero, deben buscar directores externos, especializados y que sean reconocidos en el mercado por el buen trabajo realizado en otras organizaciones. Si son empresas con un referente durable, que anteponen la durabilidad en el tiempo y el impacto social, deben pensar en personas de la organización, que conozcan a la compañía integralmente', explicó Ricardo Mejía Cano, especialista en empresas.

La opinión

Beltrán Benjumea
Director de Michael Page en Colombia

'Es el momento para que estas empresas se convenzan de los beneficios que tiene contratar profesionalmente, y que le demos acceso a los mejores ejecutivos disponibles en el mercado'.