Las redes sociales hacen parte de la segmentación de mercados en China

Max Magni

Conforme la economía de China sigue creciendo, las compañías del país están participando en luchas por los clientes cada vez más intensas.

Y ahora hay un nuevo campo de batalla: con aproximadamente 300 millones de chinos usando plataformas de redes sociales, sitios como Sina Weibo se han vuelto cruciales para el márketing.

Pero lo que realmente diferencia a China es que las redes sociales tienen mayor influencia en las decisiones de compra de sus ciudadanos que en cualquier otra parte. Los consumidores chinos dicen consistentemente que es más probable que consideren productos si los ven mencionados en sitios de redes sociales. Los usuarios chinos de redes sociales no son todos iguales, por supuesto. Nuestro sondeo identificó cinco tipos de usuarios relevantes para las compañías:

Entusiastas sociales
Estos usuarios representaron el 15% de la muestra y son el mejor amigo de una marca. Pasan más tiempo en sitios de redes sociales que cualquier otro segmento y usan estas plataformas para formar círculos sociales.

Los entusiastas usan las redes sociales para contarles a sus amigos cuáles fueron sus compras recientes y para compartir críticas personales de productos. Sin embargo, es más probable que usen las redes sociales para conocer más de los productos que quieren comprar.

Los reenviados
Son el 14% de la población y son amigables con las marcas pero ven las redes sociales principalmente como un medio para promoverse a sí mismos. No obstante, 69% gasta dinero en cosas que ven cada mes en sitios de redes sociales.

Los lectores
Con 14%de la muestra, pasan mucho tiempo en sitios de redes sociales (55 minutos diarios), pero dedican gran parte a la lectura. Los lectores al parecer son neutrales con respecto a la publicidad de una marca, pero los blogueros que hablan de productos aún así pueden influenciar a estos usuarios.

Los de opinión formada
Entre 14% de los encuestados, pasan un promedio de 60 minutos diarios en sitios de redes sociales. Además, más de 60% de la gente de este segmento ve estas plataformas como lugares importantes para expresar su opinión. A estos usuarios no les gustan los comerciales y se apresuran a comentar rápidamente si tienen una mala experiencia demarca.

Si los comercializadores de marca quieren tener éxito en China, tienen que entender mejor los cinco tipos principales de usuarios de redes sociales, monitorear lo que dicen sobre sus marcas y formar equipos que sepan cómo transmitir mensajes a cada uno.

Los asiáticos son más activos en el 2.0.
De acuerdo con el entorno económico de China, la potencia asiática tiene los usuarios de redes sociales más activos del mundo. Estos resultados se generaron con base en un sondeo que realizamos recientemente, en el que 91 por ciento de los encuestados afirmó haber visitado un sitio de redes sociales en los seis meses previos, en comparación con apenas 67 por ciento de pobalción estudiada en Estados Unidos.