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Las ‘startup’ son el mejor socio que tienen los negocios tradicionales

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La clave para poder establecer estas sinergias es que ambas partes aporten valor añadido. De esa forma, las firmas punteras ofrecen sus recursos más novedosos, mientras que las pequeñas empresas proporcionan su experiencia en su sector.

“Los emprendedores han visto que son capaces de aumentar la visibilidad de los productos locales de los pequeños comercios, algo que muchas veces éstos no pueden hacer por sí solos. Puede ser a través de marketplaces especializados o mediante apps que proporcionan descuentos”, aseguró Rubén Bastón, director editorial de Marketing4ecommerce, plataforma que ofrece formación a emprendedores y pequeñas y medianas empresas.

Por su parte, Alberto Fernández, profesor de emprendimiento de Iese, dijo que “estas plataformas funcionan muy bien en los negocios que venden directamente al consumidor final. Por ejemplo, tiendas de ropa o cosméticos y en comercios de alimentación o restaurantes. Al mismo tiempo, que los negocios tienen que adaptarse a un nuevo cliente que muchas veces compra en la Red”, señaló. El potencial de este tipo de start up no sólo ha llamado la atención de los comercios, sino también de las asociaciones que ven en ellos una oportunidad para fomentar el consumo local. También lo perciben así grandes instituciones como Banco Santander, CaixaBank, y Telefónica, que en 2014 fundaron Yaap Digital Services; un escaparate digital de productos de negocios de moda y decoración.