Las tres recomendaciones que le ayudarán a controlar su desarrollo global

Jevan Soo

La capacidad para adquirir y desarrollar talento multicultural está emergiendo como ventaja competitiva crítica en las compañías multinacionales y nacionales. Como corolario, las oportunidades para estos jóvenes líderes con capacidades multiculturales son enormes.

La necesidad de liderazgo multicultural es mucha y está creciendo. En China, las compañías nacionales y multinacionales se están encontrando con que sus metas de crecimiento están limitadas por los desafíos de encontrar líderes capaces en niveles de administración sénior e intermedio. Se pueden encontrar dinámicas similares en India, Brasil y otros mercados emergentes. Y las brechas de liderazgo creadas por el envejecimiento de la población en Japón, Estados Unidos y Europa Occidental ofrecen desafíos únicos para los jóvenes profesionales ambiciosos.

Anteriormente, los líderes multiculturales a menudo eran considerados accidentes afortunados de nacimiento o crianza. Actualmente, cada vez es más común que las empresas vean la experiencia multicultural como requisito del trabajo. Para tener éxito, los individuos deben incrustar proactivamente habilidades multiculturales de liderazgo en sus planes de desarrollo profesional. A continuación algunas sugerencias sobre cómo hacerlo:

1. Encuentre ambientes que fomenten desarrollo global. Asegúrese que su empresa o escuela provea el apoyo que necesita para alcanzar sus metas. Los programas académicos cada vez ofrecen más oportunidades para estudiar idiomas, para tomar cursos transculturales o programas de estudio en el extranjero. De la misma forma, un grupo diverso de compañías, incluyendo inBey y Siemens, explícitamente incluyen aspectos multiculturales en sus iniciativas de desarrollo de liderazgo, ya sea a través de capacitación, proyectos de corto plazo en el extranjero o rotaciones estructuradas en múltiples geografías.

2. Deje que los demás sepan cómo ayudarlo. Sus colegas y compañeros de clase sólo podrán ayudarlo a crear oportunidades multiculturales si saben qué es lo que está buscando. Sea claro con los demás respecto a su carrera profesional multicultural ideal y el tipo de experiencias que busca.

3. Aproveche las oportunidades que lo rodean. Encárguese incluso de los proyectos más chicos que incrementen su exposición a las cuestiones específicas del negocio que le interesen y con los líderes que trabajen en las regiones geográficas que más lo atraiga.

Sea paciente y flexible ante los cambios
Otra de las recomendaciones clave que le ayudará a tener el control de su desarrollo global apunta a que usted sea paciente y flexible. Incluso ante los planes que estén mejor delineados, las mejores oportunidades de aprendizaje muchas veces se presentan de forma inesperada, y podrían requerir interrupciones de corto o mediano plazo, como reubicaciones. Ante estos escenarios oportunos para adquirir nuevos conocimientos, intente entender los trueques que conllevan sus metas, y reflexione sobre los cambios que está dispuesto a aceptar.