Alta Gerencia

Las universidades crearon 18 programas para el posconflicto

Diego Carranza Agudelo

Y aunque Bogotá se ha visto afectada por la guerra siendo uno de los principales puntos de concentración de los desplazados del conflicto armado, no ha sido la principal damnificada debido a que los efectos han sido colaterales y no directos. No obstante, nueve de las 16 universidades que ofrecen este tipo de programas se encuentran en la capital.

“El posconflicto es un área del conocimiento que recién comienza a tratarse en mayor profundidad. Los temas generales del conflicto han sido manejados constantemente, pero la coyuntura indica mayor profundidad y para eso se empezaron a ofertar programas en posgrados”, le explicó a LR el director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Universidades (Ascun), Carlos Hernando Forero.

Centros educativos como la Universidad de Los Andes (con dos programas), la Universidad Javeriana de Cali (dos programas) y la Universidad de Medellín (un programa) hacen parte de este listado en el que las instituciones privadas resaltan, siendo 58% del total de las entidades que ofrecen los cursos.

Solo cinco universidades oficiales cuentan con la oferta académica, distribuidas en Bogotá (Universidad Nacional y Escuela Superior de Administración Pública), Cartagena (Universidad de Cartagena), Pamplona (Universidad de Pamplona) y Neiva (Universidad Surcolombiana).

Sin embargo, estos no son los únicos municipios en donde se puede acceder a alguno de los programas. De hecho, la Universidad Minuto de Dios (Bogotá) ofrece el curso de Maestría en Paz, Desarrollo y Ciudadanía en la modalidad virtual, con lo que el cubrimiento se amplía a diferentes zonas del país siempre que cuenten con una conexión a internet.

También la Escuela Superior de Administración Pública (Esap)  en Bogotá cuenta con la Maestría en Derechos Humanos, Gestión de la Transición y el Posconflicto a distancia.

La oferta académica no es la única manera en la que las universidades aportan al posconflicto. Según Forero, el inventario de proyectos sociales que realizó Ascun muestra que las instituciones atienden a 4,5 millones de estudiantes en condición de vulnerabilidad por el conflicto.