Alta Gerencia

Las ventajas del coworking para emprender

Cortesía

María Alejandra López Plazas

Ante esta necesidad, los espacios de coworking se han popularizado alrededor del mundo, un término que apareció en el año 1995 de la mano del diseñador de videojuegos Bernard De Koven, quien lo utilizó para describir el fenómeno del trabajo colaborativo desligado de la competencia.

En la actualidad estos sitios adoptaron esta denominación pues ofrecen la oportunidad de que sus usuarios compartan, no sólo un espacio físico de oficinas y salas de reuniones, sino que se cree una comunidad que intercambie ideas y cree relaciones de negocios, impulsando los emprendimientos.

Reconocidas empresas como Uber, Spotify, Leap Motion y Podio, nacieron de la mano de RocketSpace, una aceleradora de la ciudad de San Francisco. Más que un espacio de coworking esta organización se ha especializado en crear un ambiente de trabajo colaborativo, donde solo los emprendedores con los mejores proyectos de tecnología se puedan encontrar con los mentores, inversores y el equipo de trabajo adecuados.

En las ciudades de Colombia encontrar estos espacios es cada vez más común, aún a pesar de que, de acuerdo con Luis Felipe Giraldo, fundador de Zonna E, uno de los espacios de coworking que existen actualmente en Bogotá, se trata de un tipo de negocio que ha resultado complicado establecer por el desconocimiento del público.

“Arrancamos hace tres años y en esa época era un negocio supremamente difícil porque la gente no entendía todavía los que era compartir un espacio de trabajo. Hoy es un negocio que ha venido despegando, pero sigue siendo difícil. Lamentablemente nos toca ver muchos que arrancan y a los seis meses cierran”, explicó Giraldo.

Entre las ventajas que ofrecen este tipo de lugares a los nuevos emprendedores del país está la oportunidad de intercambiar conocimientos de creación de empresas, estrategias comerciales y contabilidad con emprendedores más experimentados.

Incluso algunos de estos espacios de trabajo, como Zonna E, tienen un contador de planta para sus usuarios y también prestan servicios administrativos para procesos como la facturación. 

Otros como HubBog ofrecen también un componente académico y de acompañamiento. Para René Rojas, su CEO y cofundador, el coworking es sólo una de las áreas del negocio, por lo que decidieron convertirse en una aceleradora con una oferta de más de 60 cursos y talleres.

“La soledad empresarial es mortal. Es muy deseable que el emprendedor y el empresario hoy en día estén interactuando permanentemente con otros hombres y mujeres de negocios”, aseguró Rojas.

En sus seis años de trayectoria HubBog ha visto crecer empresas como Tappsi.co. “Estamos creando una nueva generación de empresarios”, concluye su CEO.

La opinión

René Rojas
CEO y cofundador de Hubbog
“En los espacios de coworking hoy en día se están creando los nuevos modelos de negocios basados en las nuevas tecnologías”.