Lecciones de una escudería de la F1 para que los líderes apliquen a sus negocios
martes, 22 de noviembre de 2022
Aunque puedan parecer diferentes, los líderes de las empresas de todos los sectores y tamaños pueden aprender importantes lecciones de la F1
El Economista - Ciudad de México
¿Qué tienen en común la F1 y los pilotos con la gestión de una empresa? Aunque puedan parecer diferentes, los líderes de las empresas de todos los sectores y tamaños pueden aprender importantes lecciones para ser mejores y hacer crecer sus organizaciones, ¿cuáles?
Alessandro Alunni Bravi, Managing Director de la escudería Alfa Romeo F1 Team Orlen, explica que la F1 y las empresas se parecen por la gestión que se requiere. Al igual que el liderazgo, solo hay que prestar atención.
“No hay muchas diferencias entre el mundo automovilismo y el empresarial, tal vez una de las diferencias es el tiempo para tomar decisiones porque debemos actuar rápido porque los tiempos entre carreras son cortos. Debemos ser rápidos para identificar el problema, arreglarlo y tomar decisiones. Eso es lo más difícil, actuar rápido y tomar decisiones en poco tiempo”, expresó en entrevista con El Economista.
Explicó que otro elemento que se debe tener en cuenta y que está muy presente en el ámbito automovilístico es la eficiencia tanto de tiempo como de recursos, sobre todo cuando se vive bajo un régimen de tope de costos en las carreras.
Para ello, y en cualquier proceso de la empresa, un arma clave es el uso de tecnología, que permite tomar mejores decisiones para la estrategia de la organización y planear una ruta a seguir a mediano y largo plazo. El objetivo es prepararse para los sucesos del presente y todo lo que el futuro pueda traer consigo al negocio.
Al analizar el trabajo que hacen los líderes de la F1 y también como parte de su trayectoria, Alunni indicó que algo vital que los líderes de todos los ámbitos deben tener es la capacidad de crear equipos eficaces, saber motivarlos, trabajar en fortalecerlos y desarrollar la capacidad de ser un buen líder.
Entre los elementos que considera un buen líder, destaca el no dejar cosas inconclusas, estar disponible para todos los miembros del equipo, saber desarrollar la respuesta adecuada ante las situaciones que se presenten y aprender a tomar las mejores decisiones en el tiempo indicado.
Otro elemento vital es la comunicación. En el ámbito automovilístico, como es la F1, la comunicación debe ser eficaz y directa para relacionarse con el equipo, un segundo puede hacer la diferencia en el resultado esperado. En las empresas, este principio debe ser el mismo, si bien los procesos de comunicación no son tan rápidos como en las carreras, sí deben ser realizados en el menor tiempo posible y claros.
Añadió que también se puede trabajar en crear comités o grupos específicos para atender problemas o necesidades, lo que es importante para todos y que permita envolver a las personas en el proyecto, hacerlas sentir parte de la organización.
Habilidades humanas, las más importantes
A pesar de que el ámbito automovilístico pueda parecer muy técnico y requerir únicamente de conocimientos especializados en ello, para Alunni Bravi, al elegir a las personas con las que se debe colaborar, mas allá de ver sus habilidades y antecedentes laborales, es más importante analizar las habilidades blandas porque eso haría la diferencia en un buen líder y colaborador de cualquier ámbito.
Otra cualidad que considera imprescindible y que ha aprendido a lo largo de su trayectoria es la humildad, tener visión y estar abierto para aprender de cualquier persona porque todos tienen algo que aportar e inculcar. De igual manera, se debe desarrollar la capacidad de adaptarse ante todo, no siempre seguir la misma dirección sino irla modificando conforme las prioridades del momento.
“A los líderes de hoy: hagan introspección sobre su actuar y salgan de la zona de confort, eso es muy importante y para ello sirve escuchar otras experiencias para hacer el camino propio”, finalizó.