Libertad para decidir, lo que más motiva a los colombianos

Rogelio Vélez - rvelez@larepublica.com.co

A la hora de trabajar, los colombianos prefieren hacerlo en una posición que les permita flexibilizar sus operaciones y donde puedan aportar soluciones que requieran creatividad. Pero al hacer esto, prefieren tener en su cabeza que están ayudando a alguien.

Estas son las conclusiones que arrojó el estudio MegaScan Colombia, realizado con el apoyo de Korn/Ferry, Humanintelligence y ADV, el cual tuvo en cuenta las opiniones de más de mil ejecutivos y gerentes de empresas al rededor del país.

Según el estudio, 22% de los encuestados seleccionó que entre lo que más lo motiva en el espacio laboral es la libertad para enfrentar situaciones diferentes en las que sea necesario adaptarse con rapidez.

El segundo motivador de los trabajadores es poder ayudar. En este sentido los colombianos muestran una predisposición a trabajos donde encuentren gratificación por ser útiles para otras personas. Esta característica es más común entre los ejecutivos de más de 40 años.

Otros de los incentivos que señala el estudio es el alcanzar riqueza y obtener más conocimiento.

'Los trabajadores colombianos tienen ciertas particularidades que los hace ser únicos, tienen prioridades de vida, motivadores, comportamientos laborales y trabajos ideales, y en este estudio se encuentra muy bien detallado y desarrollado cada tema', dijo María Gabriela Castro, directora para la región andina de la firma de gestión de talento, Korn/Ferry International.

Esta información puede ser útil para los empresarios interesados en conocer qué mueve a sus trabajadores para llevarlos más cerca de un mejor rendimiento.

'Esto le facilita a la alta gerencia un mejor entendimiento de las características únicas de su equipo de colaboradores en todos los niveles de la organización. Así, pueden tomarse decisiones ajustadas a la realidad de las empresas y que tiendan a fortalecer su activo más valioso, su capital humano', afirmó Castro.

'La motivación está relacionada con el perfil de las personas. Este varía respecto a la formación de cada uno. Por ejemplo, cuando se trabaja con ejecutivos de alto nivel, para ellos es el reto lo que les genera el deseo de mejora', dijo a su vez Diego Cardona, profesor de administración de la Universidad del Rosario.

Esto concuerda con otro de los resultados del estudio: las prioridades de vida. En este sentido, los trabajadores se mostraron interesados en el desarrollo personal y en alcanzar los logros.

'Los gerentes deben ayudar a los empleados a tener un foco y mantenerse enérgicos cuando las cosas van mal. Por eso también deben crear confianza y establecer metas reales pero difíciles', dijo Stephen Balzac, motivador profesional.

En este sentido, el informe MegaScan, también hace algunas recomendaciones para aprovechar este interés de las personas.

Para alguien cuya prioridad de vida esté enfocada en el desarrollo personal, es bueno motivarlo a través de darle la oportunidad para acceder a programas de aprendizaje y desarrollo individual. Esto también puede beneficiar a la empresa en el mediano plazo.

Para los que le dan prioridad a las metas profesionales, el tratamiento de los líderes de la organización deberá estar enfocado a establecer tareas específicas y metas medibles, donde el empleado pueda encontrar una satisfacción.

El estudio también preguntó a los colombianos cómo sería su trabajo ideal. Coincidiendo con el principal motivador laboral, los empleados del país prefieren un trabajo que les exija resolver problemas. Pero la segunda preferencia fue el trabajar solo.

Esto es algo que deben manejar con cuidado los gerentes. Por un lado, deben darse cuenta que el trabajo en equipo es necesario y por eso se deben crear mejores condiciones para implementarlo.

'El trabajo en equipo es fundamental. El problema es que trabajar en equipo no es fácil. El proceso de toma de decisiones es más complejo cuando se está en un grupo. Esto puede explicar el porqué a la mayoría no les gusta trabajar en equipo', dijo Cardona.

Otra recomendación que se pone en la mesa para prevenir que las personas se concentren en trabajar solo, es programar y permitir que haya intercambios constantes de ideas y opiniones. De lo contrario se pueden perder muchos buenos aportes.

Por último, el estudio señala que hay que recordar que los diferentes departamentos de cada empresa funcionan de manera distinta. Por eso entre más consciente se esté sobre qué se necesita en cada lugar, más efectiva será la implementación de nuevas formas para motivar.

Reconocimiento y felicidad, claves a la hora de incentivar

A la hora de motivar empleados, es importante considerar factores diversos como crear un entorno de trabajo positivo, compartir todos los éxitos de las empresas, establecer metas y recompensar los logros.

Nada disminuye la productividad tanto como una ambiente de trabajo difícil. Según un estudio del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, la felicidad está directamente relacionada con la motivación.

Pero también se necesita mostrar a los empleados que son parte importante del engranaje de la compañía. Y eso se puede lograr a través de programas de estímulo monetario o de repartición de los dividendos.

Las opiniones

María Gabriela Castro
Directora para la Región Andina de Korn/Ferry International

'Los trabajadores colombianos tienen ciertas particularidades que los hace ser únicos, tienen prioridades de vida, motivadores, comportamientos laborales y trabajos ideales'.

Stephen Balzac
Escritor y motivador profesional

'Los gerentes deben ayudar a los empleados a tener un foco y mantenerse enérgicos cuando las cosas van mal. Por eso también deben establecer metas reales pero difíciles'

Diego Cardona
Profesor de administración de la Universidad del Rosario

'El problema es que trabajar en equipo no es fácil. El proceso de toma de decisiones es más complejo en grupo. Esto puede explicar por qué no les gusta trabajar en equipo'.

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