Libros que los gerentes deben buscar en la Feria Internacional del Libro de Bogotá

La feria cultural irá hasta el próximo 2 de mayo.

César D. Rodríguez Flórez - cdrodriguez@larepublica.com.co

Desde ayer, Corferias abrió las puertas de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo), que en su edición 2018 espera vender aproximadamente 850.000 ejemplares de diferentes géneros.

Entre ellos se destacan las propuestas de alta gerencia, las cuales son algunas de las más recomendadas por referentes de la literatura mundial, así como por empresarios o conocedores importantes de este sector.

Justamente esta semana el empresario y fundador de Microsoft, Bill Gates, anunció a través de su blog que este año leyó dos nuevas obras que ahora están entre sus favoritas. Se trata de ‘Enlightment Now’ de Steven Pinker y ‘Factfulness: Ten Reasons We’re Wrong About the World-and Why Things Are Better Than You Think’ de Hans Rosling.

Se trata de dos propuestas con enfoques ligados tanto al progreso como al tema salarial en las compañías alrededor del mundo, dos de los temas por los que el empresario siempre ha mostrado interés en su lectura y que este año podrán encontrarse en la Feria del Libro de Bogotá.

Por eso, las editoriales han apostado de nuevo por el evento literario más grande del país para presentar algunas de las mejores propuestas de sus autores.

Entre estas casas se destaca Penguin Random House, que presentará 30 novedades y 3.287 títulos para esta versión de la feria, los cuales estarán exhibidos en los 865 metros cuadrados ubicados en los pabellones 5 y 6, en el pabellón 11-23, en el stand 104 y el kiosco situado al frente del pabellón 5.

Entre las propuestas de este grupo se destaca la obra ‘Por qué los ricos se vuelven más ricos’ de Robert T. Kiyosaki, así como ‘El Capitalismo sin el capital’ de Jonathan Haskel y Stian Westlake.

Estas dos obras se enfocan en el mundo interno y externo de las empresas, su funcionamiento y la forma en la que tanto el nombre de la compañía como los de sus empleados obtienen reconocimiento.

“Con frecuencia nos dedicamos a encontrar la forma de llegar a lo más alto de la cima sin importar el camino, actualmente es importante que los gerentes o cabezas de las empresas lean algunos libros en los que puedan recordar que a veces lo más importante es ir paso a paso y que todos sus empleados puedan dejar huella”, manifestó José Manuel Restrepo, rector de la Universidad del Rosario, quien recomendó la obra From success to significance de Lloyd Reeb.

El académico recalcó que “por andar preocupados por los resultados, a veces nos olvidamos del talento humano, los proyectos de vida y el aporte de la empresa a la sociedad”.

Aunque durante la edición 2018 de la Filbo tendrá una gran variedad de propuestas de este tipo, este es un recuento con algunas de las más recomendadas por empresarios y actores involucrados en el mundo de formación empresarial.

Obras para ahorrar y cambiar de estilo de vida
Escrito por la italiana Cinzia Chiari, otra de las obras que se destaca para la alta gerencia es Kakebo, un texto que busca enseñar a los usuarios a ahorrar y gestionar sus gastos sin que esto implique dosis altas de estrés.

Por su parte, el japonés Fumio Sasaki entrará a la Filbo con el libro Haz un espacio en tu vida, best-seller en su país de origen, que busca plantear a sus lectores un modelo de felicidad minimalista. Con este explica las ventajas de este estilo de vida convergente bajo el lema de “encontrar la felicidad con el arte de lo esencial”.

LOS CONTRASTES

  • José Manuel Restrepo Rector de la Universidad del Rosario

    “Del éxito a la relevancia es un mensaje contemporáneo a la alta gerencia: nos dedicamos con frecuencia a buscar el éxito, cuando lo más importante es dejar huella”.


  • Alberto Uribe Rector de la Universidad de Antioquia

    “La Filbo da la posibilidad de escoger obras positivas que ayudan a mejorar el desempeño de los jefes o empleados en las empresas”.

Enlightment Now
Steven Pinker
Se trata de uno de los dos nuevos libros favoritos del fundador de Microsoft, Bill Gates, quien a través de su blog destacó que se ubica “entre los mejores que he leído en la vida”. Además, a través de buscadores de Google cuenta con un 86% de aprobación por p arte de todos sus lectores, al destacar su filosofía y progreso social. Su editorial es Penguin Random House.

From Success to Significance
Lloyd Reeb
Según José Manuel Restrepo, rector de la Universidad del Rosario, este es uno de los libros en los que más se destaca el talento humano por encima del éxito sin importar el camino. “La obra resuelve cuestionamientos alrededor de este tema convirtiéndose a la vez en un mensaje contemporáneo de alta gerencia para el lector”, dijo. Obra de editorial Zondervan.

Factfulness
Hans Rosling
Factfulness: Ten Reasons We’re Wrong About the World-and Why Things Are Better Than You Think es otro de los libros favoritos de Bill Gates, quien tras leerlo declaró que “el año 2018 está siendo fantástico para los libros”. El enfoque dedicado al progreso social y otros puntos como los grupos de ingresos que menciona le resultó un “descubrimiento”. Editorial Hachette UK.

Por qué los ricos se vuelve más ricos 
Robert Kiyosaki
Por qué los ricos se vuelven más ricos trata de la educación financiera real y todas las lecciones que se pueden aprender a lo largo de la vida, para después hacerse algunos cuestionamientos con este mismo enfoque. Por ejemplo: por qué la brecha entre los ricos y todos los demás se amplía o por qué los ahorradores son considerados perdedores. De Editorial Aguilar.

Capitalismo sin capital
Jonathan Haskel y Stian Westlake
La época en la que las empresas más grandes del mundo o las multinacionales centraban sus inversiones en los factores de producción propiamente dichos, según esta obra, ya es cosa del pasado. Los autores del libro, recomendado por The Economist, llegan a la Filbo para exponer que las firmas cada vez ponen más recursos en intangibles. De Princeton University Press.

 

TEMAS


Cultura - Entretenimiento - Filbo - Bogotá